Medusas Gigantes invaden las costas españolas

WhatsApp Image 2021-08-19 at 23.42.59 (2)
|

La presencia de medusas es común en toda la costa de mediterráneo. Muchas especies de estos animales habitan en el mar español. Por ello, es común durante las épocas estivales que los bañistas se topen con alguno de estos ejemplares. Sin embargo, lo que ha sorprendido a los habitantes de la zona este año es el tamaño de los animales. Medusas gigantes han estado apareciendo en las playas, algunas incluso encalladas en la arena. En Cádiz, por ejemplo, se han podido constatar la presencia de medusas de varios metros de largo y con peso estimado de decenas de kilos.


El fenómeno de la constante aparición de Medusas en las playas del mediterráneo preocupa a los bañistas. Algunas de las especies encontradas podrían ser peligrosas. Esto animales poseen sustancias nocivas en sus tentáculos. El roce con ellos puede desencadenar una situación que amerite atención médica. Sin embargo, en la mayoría de los casos no es así. Una picadura de Medusa genera escozor, picor y molestia en la zona afectada. No obstante, en muchos de los casos el incidente no pasa a mayores. Normalmente, solo con la atención de un socorrista, unos analgésicos y un buen descanso la persona puede reincorporarse a sus actividades diarias.


En este sentido, una de las cosas que impresiona a los expertos es que algunas de las Medusas que han estado apareciendo este verano son de especies poco comunes. Tal es el caso de las 'Rhizostoma Luteum' un tipo de medusa gigante que pueda alcanzar hasta los 40 kilos y que ha sido avistada en las playas de Granada. La presencia de este animal en las costas del mediterráneo es muy poco común. Y si bien no es la primera vez que se logra avistar una en los mares españoles. Para la comunidad científica resulta preocupante el aumento de su presencia en las zonas costeras.




En lo referente, el problema no es que las medusas estén en nuestros mares. El mediterráneo es un mar que sirve de hábitat para miles de animales. Es decir, es el lugar natural para que se encuentren muchas de estas especies. La preocupación de la comunidad científica viene por el hecho de que ejemplares que antes eran muy difíciles de avistar en la primera línea de playa estén apareciendo en ella. Las medusas gigantes normalmente se encuentran mar adentro. Su presencia en las cercanías de la orilla puede deberse a un cambio en su hábitat natural.


Una plaga de medusas puede ocurrir por diversos factores. Algunos de estos son naturales y no preocupan a biólogos. Por ejemplo, un aumento en el plancton facilitaría a estos animales su reproducción. Al aumentar el número de medusas en los mares las posibilidades de avistar alguna en las cercanías de la orilla ascendería. Sin embargo, otros de los factores corresponden a la influencia de la actividad humana en los océanos. Estas conductas son las que si preocupan a los expertos


En este sentido, la sobrepesca y el calentamiento de los mares serían las principales causas humanas de la movilización de las medusas. La primera porque elimina a sus depredadores y competidores naturales. Por ende, la especia prolifera con mayor facilidad. La segunda, porque obliga a las medusas a trasladarse en busca de un ambiente más propicio para ellas. Esto podría llevarlas a acercarse a las costas en búsqueda de agua más fresca. Para los expertos todavía queda por verificar a que responden las presentes plagas de Medusas. No obstante, para muchos podría ser una señal preocupante de lo que está pasando mar adentro.


fotografía: Diario Sur



María Andrea Sandia Perdomo


Comentarios