El éxito imparable de las series turcas en España

escena-de-la-serie-turca-fatmagul-atresmedia
|


La producción turca ha ido ganado terreno en el mundo casi sin pausa desde hace varios años. Desde que Turquía decidió entrar en el mercado occidental del entretenimiento su éxito ha sido casi imparable. En España el fenómeno de las series turcas llegó con un poco de retraso. Sin embargo, cuando la población se dio la oportunidad de disfrutar de un producto televisivo diferente no hubo vuelta atrás.




Desde hace tres años las series turcas no han dejado de ganar terreno en España. En la actualidad son ellas las que tienen los mayores rankings de las televisoras, incluso por encima de las producciones nacionales. En este sentido, “Tierra Amarga” es la que más ha dado de que hablar. La serie transmitida por Antena 3 se ha impuesta en la pantalla frente a la icónica “Sálvame” convirtiéndose en el programa diario más visto. La producción turca llegó a acumular más de 1,5 millones de espectadores y ha logrado mantener cinco máximos consecutivos de cuota en pantalla.




El inicio del Boom de la televisión turca en España se dio en 2018. Ese año la serie “Fatmagül” hizo su entrada en el país ibérico para cambiar el concepto de entretenimiento. En este sentido, dos grandes productoras nacional como son Atresmedia y Mediaset ya han optado por este tipo de contenido. Algunas de las series más vistas en la actualidad dentro del territorio español han sido “Mujer” y “Mi hija”, esta última ha roto récord de audiencia con más de tres millones de espectadores. Dos super producciones que abarcan historias familiares complejas. En parte a esto deben su éxito estas series exploran la vida desde perspectivas distintas a las que el público español estaba acostumbrado.





Fuente: https://www.atresplayer.com/nova/telenovelas/fatmagul/





Sin embargo, esto no es lo único que encierran las series turcas. No solo hablamos de paisajes exóticos que atrapan al espectador y lo trasladan a otras latitudes geográficas, sino que tras de ellas existe una amplia inversión y muchos conocimientos sobre el área del entretenimiento. Muchas de las series tratan temas que atrapan a todos los espectadores sin importar el país o la cultura. Temas como el amor, las limitaciones sociales y los dramas familiares siempre encontrarán un público al que dirigirse. Al final, es algo que atraviesa a todas las sociedades sin importar las diferencias culturas. Tal vez por ello “Mi hija” y “Mujer” fueron las series más vistas de la televisión española para principios de este 2021.




En este sentido, para muchos el éxito de las series turcas se debe al hecho de que son una nueva forma de abordar las telenovelas. No obstante, esto no es lo único que ofrecen las producciones turcas. “Estas series son productos de altísimo nivel de producción que se emiten una vez a la semana (y no de forma diaria) en el ‘prime time’ de Turquía, y en la mayoría de los países donde se exportan. Además, son series que cubren todos los géneros: drama, comedia, 'thriller', romance, policiaco, histórico…” señaló en lo referente José Antonio Antón (una de las primeras personas en apostar por las series turcas en el país) en una entrevista con el Confidencial.




Foto de portada: el Confidencial




María Andrea Sandia Perdomo



Comentarios