10 recomendaciones para hacer frente a la ola de calor

golpe-de-calor
|

La primera ola de calor de la temporada ya se siente en Castilla y León. La Comunidad será una de las más afectadas por la subida de las temperaturas. L


a Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha destacado que los efectos negativos de las altas temperaturas pueden ser variados. Durante este tipo de fenómenos es común que las personas sufran golpes de calor. En el peor de los casos el exceso de calor puede provocar inclusive la muerte. Por ello, si tienes que salir de casa estos días no olvides estas recomendaciones:



  1. Evita las franjas horarias en que el sol está más fuerte: si a las altas temperaturas le sumamos la incidencia directa del sol tenemos el combinado perfecto para un golpe de calor. En las horas centrales del día el sol está muy vertical así que es difícil conseguir sombra bajo la cual refugiarnos. Por ello si tenemos algo que hacer y lo podemos retrasar es preferible hacerlo o después de las seis de la tarde o esperar a las primeras horas de la mañana. El horario entre las 12 y 18 es el menos recomendable para estar en las calles.


  2. ¡no te deshidrates! ¡toma agua, aunque no tengas mucha sed!: mantenerse hidratado es fundamental para luchar contra los efectos adversos de las altas temperaturas. Durante los periodos muy calientes es común que sudemos, aunque no hagamos nada. Por ello podemos deshidratarnos más rápido. Para evitar esto bebe líquido con regularidad. Y si es agua, mucho mejor.


  3. Si haces ejercicio al aire libre, espera a la noche: Hacer ejercicio es muy bueno para la salud. No obstante, ante las temperaturas tan elevadas el cuerpo se agota con mayor facilidad. Por ello, hacer ejercicio puede llevarte a descompensarte. Para evitarlo recurre al ejercicio solo cuando el día haya refrescado un poco.


  4. ¡Mantén tu casa fresca!: sabemos que ante una ola de calor una tarea tan sencilla como esta termina resultando titánica. Sin embargo, existen algunas cosas que puedes hacer para ayudar a mantener tu casa fresca. Dejar las ventanas abiertas de noche permitirá que corra un poco de aire. Al contrario, durante el día es preferible que optes por tener las persianas abajo. Así evitarás que los rayos del sol recalienten tu hogar.


  5. Utiliza ropa ligera: Mientras más holgada y fresca mejor. De igual forma, opta por colores claros que permitan reflejar el sol. El negro es mejor que lo dejes en el armario debido a que concentra el calor.


  6. Camina por la sombra, usa protector solar y haz de las gafas de sol y los sombreros tus compañeros: Salir a la calle puede convertirse en toda una proeza estos días. Por ello, sal bien preparado. Mientras menos sol recibas directamente más tardará tu cuerpo en sobrecalentarse.


  7. No te vuelvas loco con el aire: El cuerpo necesita un tiempo para adaptarse a los cambios de temperatura. Pasar de un extremo del termómetro a otro de manera repentina puede ser mucho más peligroso de lo que crees. Al desesperar del calor es común que quieras bajar la temperatura al máximo. Sin embargo, esto puede llevar a tu organismo a descompensarse. Incluso, puede provocar accidente cardiovasculares. Por ello, es preferible que hagas un cambio gradual de temperatura y que nunca optes por mantener el aire muy bajo.


  8. La ducha, mejor con agua tibia: De la mano de lo anterior, si hace mucho calor es posible que quieras tomar una ducha helada. No obstante, los accidentes cardiovasculares también pueden ocurrir mientras te bañas. Por ello, opta primero por agua tibia que si quieres puedes ir enfriando a medida que tu cuerpo se va refrescando.


  9. No te quedes dentro del coche estacionado: Ni tu ni nadie. No dejes a los niños o las mascotas en el coche mientras bajas a hacer una diligencias. Pueden ser solo unos minutos, pero el excesivo calor y el espacio cerrado pueden resultar un coctel mortal.


  10.  Ante cualquier sensación que te preocupe consulta a un médico: cada cuerpo reacciona de manera distinta ante el calor. Es posible que otras personas que hayan estado contigo durante todo el día no presenten síntomas de deshidratación, pero que tu sí. No espere llegar a cierta temperatura para llamar al médico. Si te sientes mal y tienes algún síntoma relacionado con las altas temperaturas es preferible que contactes con un profesional de la salud.





María Andrea Sandia Perdomo


Comentarios