Tokio 2020: 10 momentos que marcaron estas Olimpiadas

16278085808770
|


Las Olimpiadas de Tokio 2020 han llegado a su fin. Este domingo se realizó la ceremonia de clausura de las que han sido unos juegos olímpicos muy particulares. El Coronavirus, la ausencia de público y el descontento popular en Japón contra los juegos han sido algunas de los fenómenos que han acompañado a la competencia deportiva. Sin embargo, estos no son los únicos motivos por lo que los juegos olímpicos en el país asiático han sido especiales. Aquí algunos de los momentos más impactantes de estas Olimpiadas.




Los 10 momentos que han hecho a este Tokio 2020 especial:





Simone Biles.






  • La gimnasta Simone Biles rompe los tabúes sobre la salud mental: La gimnasta norteamericana se había clasificado a seis finales y los aficionados esperaban mucho de ella. Sin embargo, tras su primer salto en equipo la joven no pudo continuar. El equipo técnico salió a anunciar que la medallista no podría continuar participando por un problema de salud. Poco después Biles salió ante los medios ha explicar que su problema no era físico, sino mental.

    La joven aseguró sentirse incapaz de lidiar con la presión de estas olimpiadas. “Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza. Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar». Simone se convertiría así en una de las primeras atletas olímpicas en priorizar su bienestar mental sobre una nueva medalla.





Novak Djokovic rompe su raqueta en Tokio 2020 (AFP) Fuente: Milenio.com






  • Djokovic rompe dos raquetas tras perder el bronce y abandona a su compañera en dobles: El famoso tenista se vio inmerso en un escándalo por su reacción tras quedar fuera del podio. El serbio venía siendo uno de los favoritos desde hace mucho tiempo para el oro de las olimpiadas. No obstante, este año el Djokovic perdió el bronce frente al español Pablo Carreño y su reacción fue bastante antideportiva.

    El tenista demostró su ira en la cancha. En el transcurso de la competencia el serbio rompió dos raquetas de tenis. La primera la arrojo hacia las gradas vacías. Mientras que la segunda la estrello contra el poste de la red (a los pies de donde se sienta el arbitro y muy cerca de un recogepelotas). Posterior a su derrota el tenista decidió retirarse de los juegos, pese a quedarle por disputar todavía el bronce en dobles mixto. Su compañera Nina Stojanovic no pudo jugar y perdió así la posibilidad de llevarse una medalla a casa.





An San. Tokio 2020.






  • An San gana tres oros y rompe un récord olímpico, pero es sometida a duras críticas por su cabello “feminista”: la arquera surcoreana rompe un récord olímpico que se encontraba vigente desde 1996. No obstante, comentarios machistas en su país la ridiculizan por su cabello corto. La deportista fue calificada como “feminista” de manera despectiva. E incluso, algunos usuarios en las redes la incitaban a disculparse y a devolver su medalla. Millones de personas a nivel mundial se han levantado en apoyo a la surcoreana.





Tom Daley. Fuente: Digitalnewqr.com






  • Tom Daley “soy gay y campeón olímpico”: el británico Tom Daley se hizo, en conjunto con su compañero, con la medalla de oro en el trampolín de 10 metros sincronizados. En este sentido, el joven señalo sentirse orgulloso de ser parte de la comunidad LGBTQI+. De igual forma, el joven aseguró que la ausencia de referentes con su misma orientación sexual en su infancia lo hizo sentir muy solo.

    “cuando era más joven pensaba que no iba a conseguir nada por ser quien era” señaló el británico. De igual manera, el deportista aplaudió que a los Juegos Olímpicos asistan cada vez más deportistas abiertamente homosexuales. Así, Daley finaliza su mensaje destacando que no importa tu orientación sexual puedes lograr lo que te propongas.





Desfile de la degación del Comité Olímpico Ruso en Tokio 2020EFE. Fuente: Marca.com






  • Rusia no pudo participar en estas Olimpiadas: los deportistas rusos no pudieron representar a su país en estas olimpiadas. Sin embargo, si pudieron participar de manera particular y bajo el acrónimo ROC (comité olímpico ruso). El nombre del país y los símbolos de este (bandera, himno o escudo) estuvieron totalmente prohibidos durante estos Juegos Olímpicos Tokio 2020. Esto debido a la sancionan a la que esta sometida el país desde 2019 por un escándalo de dopaje.

    La Agencia Mundial de Antidopaje habría apartado por cuatro años de las competencias internacionales a Rusia. La principal causa es la manipulación de datos de laboratorio por parte de los equipos rusos. El objetivo era permitir que atletas dopados asistieran a representar al país en competencias internacionales. En dicha ocasión la agencia antidopaje tuvo sospechas de casi 300 rusos dopados. Además, la participación conjunta de deportistas, entrenadores, laboratorios e incluso autoridades del país hizo aseveró el castigo.





Reacción después de que arbitro les permitiera compartir la medalla de oro. Tokio 2020 / Getty Images. Fuente: Cadenaser.com






  • Una medalla de oro compartida: Los deportistas Mutaz Barshim (Qatar) y Gianmarco Tamberi (Italia) empataron en el salto de altura masculino de estas olimpiadas. Ambos atletas habían superados los 2.37 metros sin ninguna penalización. Por ende, tenían la misma clasificación y era imposible determinar a quién le correspondía el oro y a quien la plata.

    Para solucionar la disputa alguno de los jóvenes debía romper el récord olímpico y saltar los 2.39 metros. No obstante, ninguno de los dos fue capaz de hacerlo en los tres intentos posteriores. Así, la competencia volvía a estar igualada.  Los deportistas tenían la oportunidad de recurrir a otro desempate. Sin embargo, los saltadores prefirieron no repetir la prueba y compartir el primer lugar. Una situación que no se veía desde hacía 109 años.





TyC Sports. Fuente: 20minutos.com






  • Una historia de amor que termina en compromiso: la esgrimista argentina Belén Pérez Maurice fue eliminada de los juegos olímpicos ante la húngara Anna Marton. Sin embargo, no todo terminó tan mal para la deportista. Tras ser eliminada la joven se encontraban donde una entrevista cuando su entrenador apareció en las cámaras con un papel que reza: “flaca, ¿te querés casar conmigo? Po Favo”. Sorprendida y conmovida la esgrimista aceptó la propuesta.





Damian Quintero participante en la categoría de Karate. Tokio 2020. EFE. Mundo deportivo.






  • El karate hace su primera y única aparición en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 se ha destacado por la inclusión de nuevas disciplinas. El karate, el skateboarding, el surf, la escalada deportiva y el baloncesto 3x3 fueron los cinco deportes que hicieron su debut en estos Juegos Olímpicos. Mientras que, el beisbol y el softbol volvieron a los juegos tras trece años de ausencia.

    Sin embargo, la historia del Karate dentro de los Juegos duró solo estas olimpiadas. La categoría no volverá a estar presente para Paris 2024. En esta saga de los juegos el karate se presento en dos disciplinas: kumite (combate) y kata (individual, se compite demostrando las técnicas del deporte). Más de 10 millones de personas practican el deporte a nivel mundial. No obstante, todavía no se ha hablado de que la disciplina pueda volver para próximas olimpiadas.





Medallas Tokio 2020






  • Unas Olimpiadas que intentan ser un poco más verdes: Tokio 2020 dio un paso adelante en la intención de hacer las Olimpiadas más ecológicas. Una de las medidas para disminuir los residuos generados por los juegos fue optar por medallas de material reciclable. Las medallas de oro, plata y bronce que se le entregó a los deportistas fueron realizadas con el metal reciclado de teléfonos móviles y otros electrodomésticos en desuso. De igual forma, los juegos contaron con podios hechos de plástico reciclado y las camas de los atletas se hicieron con material reciclado y sostenible.





atletas exhaustos y desmayados tras competir en el triatlón EFE/EPA/PETER KLAUNZER. Fuente: elindependiente.com





  • Los juegos olímpicos más hostiles de la historia, si hablamos del clima: Tokio 2020 se caracterizado por una serie de desmayos, mareos y vómitos producto del calor. Una gran cantidad de deportistas sufrió las consecuencias de las altas temperaturas que atraviesa el país asiático. Japón experimenta este verano temperaturas por encima de los 30 grados con una humedad en torno al 80%. Solo durante los entrenamientos muchos participantes ya habían sufrido las consecuencias del calor. Los juegos al aire libre han sido los más afectados.

    En este sentido, el tenis ha sido uno de los deportes en el que más desvanecimientos se han visto. Tras muchas presiones el Comité Olímpico se vio en la obligación de atrasar la hora de inicio de los partidos y aplicar el reglamento de calor extremo. Esto, después de que la tenista Paula Badosa se desmayara producto de un golpe de calor. La deportista tuvo que abandonar u partido de cuartos de final en silla de rueda despidiéndose así de la posibilidad de llevarse una medalla a casa.

    En lo referente, Badosa no sería la única. La tiradora rusa Svetlana Gomboeva tuvo que ser atendida de urgencia por el mismo motivo. Mientras que, el noruego Kristian Blummenfelt (competidor de triatlón) logró cruzar la meta en primera lugar. Sin embargo, tras realizar la carrera con una temperatura de 32 grados perdió las fuerzas, cayó al suelo y vomitó. Tuvo que ser sacado de la pista en silla de ruedas. En este sentido, muchos otros deportistas sufrieron situaciones similares durante las competencias.




Foto de portada: marca.es




María Andrea Sandia Perdomo



Comentarios