Hallan restos de un virus de hace 15.000 años en un glaciar del Tíbet

glaciar-655x368
|

Estudios realizados sobre un glaciar tibetano ha determinado resto de un virus que lleva 15.000 años congelado. El microrganismo no es comparable con otros conocidos. De los 33 códigos genéticos encontrados, solo 5 eran conocidos con anterioridad. Los otros 28 entran a formar parte de un nuevo panorama para los científicos. El estudio podría ayudar a comprender como evolucionan los virus frente al cambio climático.


Los glaciares nivel mundial se están derritiendo. Una prueba de ello es que capas de hielo que nunca habían sido posible acceder ahora se encuentran al descubierto. Sin embargo, también es necesario destacar que las investigación sobre los glaciares todavía son poco comunes. Hasta la fecha solo otros dos estudios en el área han obtenido resultados de interés científico. En lo referente, expertos del ámbito destacan que el avance del cambio climático ha tenido una gran influencia en el descubrimiento.


Esto demuestra dos facetas. Una muy preocupante, el derretimiento de los polos y el impacto del cambio climático en el ambiente. Y otra un tanto positiva: el descubrimiento de nuevos virus podría ayudar a los científicos a comprender el funcionamiento de estos organismos en temperaturas extremas. Entender como evolucionan los virus con el paso de los años podría ayudar a la comunidad científica a prepararse para nuevas enfermedades y lograr erradicarlas con facilidad.


En este sentido Matthew Sullivan, uno de los principales investigadores del estudio, explica que es interesante analizar como los virus lograron sobrevivir en condiciones extremas. Las muestras analizadas fueron obtenidas de diferentes capas. Esto ha permitido crear lo que se podría considerar una “línea de tiempo”. Los bloques de hielo se van congelando en periodos distintos y pueden atrapar dentro de ellos lo que se encuentra a su alrededor. De esta manera, el estudio de los glaciares puede ayudarnos a determinar el impacto de las diferentes temperaturas sobre los microorganismos.


Sin embargo, ¿debemos preocuparnos porque el cambio climático libere virus super resistentes y desconocidos hasta la fecha?


Debemos preocuparnos por el cambio climático, sí, eso seguro. El hecho de que los investigadores hayan logrado llegar a espacios de los glaciares antes totalmente inaccesible resulta un claro ejemplo del alcance de la problemática medioambiental. Sin embargo, la idea de que los virus atrapados se liberaran y empezaran a extenderse a nivel mundial es inadecuado. Los microorganismo encontrados solo puedo sobrevivir en temperaturas extremas.


Por otro lado, el equipo a cargo de la investigación ha determinado que muy probablemente los restos del virus encontrado correspondían a la flora y suelos de la localidad. Es decir, resulta poco factible que pueda infectar a humanos y animales. En lo referente, Zhi-Ping Zhong, el principal autor del estudio destaca que, si bien los virus descubiertos podrían nunca haber afectado a los humanos, su análisis es muy importante. Ping Zhong señala que la información puede ayudar a reconstruir entornos pasados y así predecir el desarrollo de los microorganismos ante el cambio climático.




Maria Andrea Sandia


Comentarios