Coronavirus hoy: La Quinta Ola ralentiza su avance en el país

colegio arzobispo fonseca. vacunacion-33
|

La Quinta Ola retrocede en casi todo el territorio nacional. Sin embargo, algunas comunidades siguen presentando cifras altas. Andalucía, Madrid y Cataluña son algunas de las zonas más afectadas.


Contrario a las cifras manejadas al principio de este oleaje, ahora las comunidades si están sintiendo el aumento la presión hospitalaria y el número de muertes. Los científicos siguen estudiando la variante Delta para verificar si las personas infectadas por ella podrían enfermar más.


La Quinta Ola ha empezado a darle un respiro al territorio español. Sin embargo, los números que maneja Sanidad no dejan de ser preocupantes. España ha reportado para este lunes una incidencia acumulada de 4.447.044 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Y, pese a que algunas comunidades han reportado mejoría, los principales centros urbanos del país siguen manteniendo un número de contagios elevado.


La presión hospitalaria se encuentra todavía lejos de alcanzar los números manejados durante la tercera ola. Sin embargo, el 18% de las personas hospitalizadas en el país corresponde a pacientes COVID-19. En este sentido, Cataluña se llevaría la peor estadística con 44% de ocupación de las UCIS. Por ello, la comunidad se ha visto en la necesidad de tomar medidas especiales de control. Una de las más destacas ha sido el cierre de ocio nocturno.


En este sentido, para hacer frente al aumento de contagios varias comunidades a nivel nacional han decidido optar por restricciones. Inclusive el toque de queda ha vuelto a ser una realidad para algunas regiones. En este sentido, Aragón ha decido este lunes imponer horario máximo de circulación libre en cuatro localidades de la comunidad. Mientras que, Castilla y León optó por prorrogar la medidas de seguridad que imperaban en la región desde el 20 de julio.


Por otro lado, la vacunación sigue avanzando dentro del país. El presidente de la nación, Pedro Sánchez, continúa destacando que España alcanzará pronto la inmunidad de rebaño. El avance de la inoculación podría tener grandes impactos sobre la incidencia de contagios. En la actualidad solo 5.5% de los infectados ha recibido las dos pautas de la vacuna. Se espera que de continuar el número de inmunizados la enfermedad encuentre graves problemas para reproducirse.



María Andrea Sandia Perdomo


Comentarios