La Diputación de Salamanca presenta el libro «Guindas y Cangrejos. Apuntes de paisajes, historias y gentes de El Pino de Tormes»

Diputación libro Guindas y Cangrejos 30-7-2021 (3)
|

La historia presenta la monografía rural de un pequeño pueblo al borde del río Tormes. La publicación del libro se ha dado gracias al apoyo de la diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de la ciudad. En esta primera edición saldrán el mercado unos 600 ejemplares a un precio medio de alrededor de los 12 euros por tomo. Los autores del libro son Pascual Riesco y Consuelo Sánchez.


El diputado de Cultura, David Mingo, presentó este viernes el libro Guindas y Cangrejos. Apuntes de paisajes, historias y gentes de El Pino de Tormes. La obra es resultado del trabajo conjunto de los autores: Pascual Riesco, escritor también de la monografía sobre la localidad de Calzada de Valduciel, y Consuelo Sánchez, oriunda del territorio. En esta ocasión, solo Consuelo puedo acercarse a Salamanca para acompañar al diputado de cultura en la presentación del libro.


La monografía tiene la intención de rendir tributo a la localidad. EL Pino de Tormes es un pequeño poblado al borde del río Tormes. Su cercanía tanto con la fuente de agua dulce como con la capital permitió hace algunos siglos que la región tuviera cierta relevancia. Sin embargo, en la actualidad es considerada una de las grandes desconocidas de la provincia. Esto incluso para la capital de la que la separan solo 16 kilómetros.


Para la escritura del libro se utilizaron todos los recursos documentales posibles. Desde archivos y protocolos hasta las experiencias y los recuerdos de los grandes conocedores de la zona: los mayores. En este sentido, la autora del libro destaca la importancia de las fuentes orales señalando que nuestros precursores son una del as fuentes más fidedignas para la investigación. “lo que no se conoce evidentemente deja de existir” destaca la escritora en lo referente a las vivencias cotidianas de la localidad que se han perdido fruto de la muerte de quienes las recordaban.


María Andrea Sandia



Comentarios