Simone Biles : "No pasa nada por dejar pasar una competición para cuidarte"

Simone Biles
|


La Gimnasta, Simone Biles, se había trasladado a Tokio para participar en seis categorías de los juegos.




Sin embargo, en medio de su primera aparición en equipo la joven de 24 años tuvo que retirarse de la competencia. La Federación de Gimnasia de Estados Unidos anunció después del primer ejercicio que Biles no podría continuar compitiendo por un problema de salud. En primera instancia se creyó que la causa de la deserción sería una torcedura en el tobillo. No obstante, posteriormente se verificó que se trata de un problema de salud mental.




Estados Unidos vio rota su hegemonía en la gimnasia en estos Juegos Olímpicos Tokio 2020. Desde antes de las Olimpiadas de Londres 2012 el país norteamericano no perdía en la categoría de gimnasia en equipo. Esto en parte gracias a la participación de una de sus atletas más conocidas: Simone Biles. La joven de 24 años ya ostenta 30 medallas mundiales y olímpicas. De estas cuatro corresponden al a máxima premiación: oro. Mientras que, para esta competición la gimnasta se había clasificado a seis finales. Un récord que no se había alcanzado desde 1992. Para muchos la joven estadounidense es considerada una de las mayores figuras de la gimnasia en la última década. Sin embargo, este martes 27 de julio la deportista se vio incapacitada para continuar en la competencia.





Simone Biles durante sus entrenamientos. Imagen: ABC.com






Pero, ¿Cómo ocurrieron los hechos?




La joven gimnasta realizó un salto al potro que no cumplía con los estándares a los que la deportista estaba acostumbrada. La estadounidense realizó una buena carrera y un buen salto de doble tirabuzón. Sin embargo, cayó mal y tuvo que dar un paso adelanta para poder frenar el aterrizaje. Debido a estos errores tácticos la norteamericana obtuvo la puntuación más baja de todas las participantes. Quedó por detrás no solo del equipo contrario, sino del resto de su agrupación.




Después de esto Biles se abrazó a uno de su entrenadores y salió a la zona de asistencia médica. Al poco tiempo la gimnasta reapareció con un vendaje en su pierna y se alejó de la pista. Los portavoces de la Federación de Gimnasia estadounidense aseguraron que la joven debía retirarse por un problema de salud. Sin embargo, no especificaron de qué tipo de dolencia se trataba. Simone Biles fue sustituida en las barras asimétricas por su compañera Jordan Chiles.




Tras darse a conocer la noticia muchas personas aventuraron que la joven podría haberse lesionado el tobillo. Sin embargo, la misma Biles aclaró con posterioridad que se retiraba por un problema de salud mental. La estadounidense asegura sentir bajo demasiada presión. Destaca también tener que luchar contra los demonios en su cabeza cada vez que sale a la pista. Por ello, al sentirse incapacitada para enfrentar la situación prefirió hacerse a un lado. Este jueves 28 de julio la Delegación de Estados Unidos ha notificado que Biles también se verá fuera de las finales individuales.





Simone Biles. Foto: COI






La salud mental en el deporte de alto rendimiento:




En este sentido, Biles no sería la primera deportista en presentar problemas de salud mental. La conocida tenista, Naomi Osaka, tuvo que abandonar el Roland Garros frente a las presiones que se veía sometida por acudir a las ruedas de prensa. En aquella ocasión Osaka aseguró haber sufrido episodios de depresión desde 2018 y sentirse incapacitada para hacer frente a los medios.




Los Juegos Olímpicos en particular y cualquier competencia de alto rendimiento en general representan una gran fuente de estrés para los atletas. Estos problemas pueden llegar incluso a ser limitantes para quien los sufre. Expertos de la psicología aseguran que existe una gran incomprensión hacia esta problemática. Los deportistas se enfrentan a una lucha permanente contra ellos mismo para mejorar, a una presión muy alta y a unas expectativas a veces casi imposibles de cumplir. Esto repercute tanto en su salud física como mental.




En este sentido, Simone Biles podrá no hacer historia en estas olimpiadas por llevarse la mayor cantidad de medallas de oro posibles. Sin embargo, probablemente su acción ayude a visibilizar y priorizar la salud mental dentro de las competencias de alto rendimiento. La joven estadounidense hará historia en estos Juegos Olímpicos por ser lo suficientemente valiente para priorizar su propio bienestar frente a las presiones externas.




María Andrea Sandia Perdomo



Comentarios