La quinta ola acumula una menor mortalidad que todas sus predecesoras

colegio arzobispo fonseca. vacunacion-30
|

La llamada Quinta Ola podría estar llegando a su fin. Los números parece apuntar a que dentro de poco se alcanzará el pico de contagios. Este viernes se registraron solo un centenar más de nuevos contagios. Mientras que, el porcentaje de hospitalización baja en la mayoría de las comunidades. No obstante, todavía existen comunidades como Cataluña, Baleares y el país Vasco en las que los contagios y la presión hospitalaria siguen en aumentando. Sin embargo, gracias a la vacunación la tasa de mortalidad de esta última ola ha sido bastante inferior a las anteriores.


La Quinto Ola ha llevado a algunas comunidades a su incidencia acumulada más alta de toda la pandemia. No obstante, este fenómeno no se ha visto casi reflejado en la mortalidad. España acumula ya más de 25 millones de personas inmunizadas. Las franjas de edades más vulnerables están protegidas casi en su totalidad. Mientras que, los jóvenes serían el sector de la población con menor cantidad de vacunados. No obstante, las defensas de su cuerpos le permiten a la mayoría pasar la enfermedad sin necesidad de ser hospitalizados. Por ello, pese a las preocupantes cifras de contagios que acumula el país durante este último oleaje la tasa de mortalidad no ha crecido proporcionalmente.


En comparación con la tercera ola, el último repunte de los casos en el territorio nacional ha sido mucho menos mortal. Durante enero del presente año se llegaron a notificar más de 2000 muerte semanales. En la actualidad Sanidad ha notificado alrededor de un centenar de defunciones semanales producto de COVID-19. Un número que sin dejar de ser preocupante dista mucho de los que el país ha enfrentado con anterioridad.


Los expertos aseguran que la clave para entender esta mejoría está en la vacunación. Durante la tercera ola España acaba de iniciar el proceso de vacunación y no llegaba a acumular ni siquiera un 1% de la población inoculada. Sin embargo, en la actualidad la cobertura vacunal es mucho más amplia. Un 53,5% de la población ya ha recibido al menos una dosis de la vacunas. Mientras que un 64% de los españoles están vacunados con la pauta completa.


En este sentido, se puedo observar como la disminución de la mortalidad en el país ha sido un hecho palpable desde que se inició el proceso de inmunización. Para el 2020 España tenía una de las tasas de mortalidad por COVID-19 más alta de todo el continente. Un 68,7% de las muertes en el país durante esos meses fueron producto de la pandemia. Para estas fecha se llegaron a notificar hasta 849 muertos por día. Mientras que, en la actualidad la quinta ola acumula solo 215 fallecidos. Por ende, pese a la altísima incidencia acumulada, el último repunte de los contagios sería el menos mortal hasta la fecha.



María Andrea Sandia Perdomo


Comentarios