El Estado de California denuncia a Activision Blizzard por acoso laboral

Activision fiesta
|


El estado de California ha interpuesto una denuncia por acoso y discriminación laboral contra la compañía desarrolladora de videojuegos Activision Blizzard. La empresa es muy conocida en el sector por la creación de los populares juegos Call of Duty y World of Warcraft. El Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California ha estado recabando pruebas durante dos años contra la compañía. Los alegatos de la demanda incluyen acoso, desigualdad y discriminación contra sus empleadas




El mundo de los videojuegos se tambalea ante una nueva denuncia por discriminación. Muchos de los usuarios manifiestan sentirse indignados por el trato que se da a las mujeres en algunas de las empresas más grandes del sector. Sin embargo, esta no es la primera vez que una compañía desarrolladora de videojuegos se enfrenta a una situación similar. Para 2020 la empresa Ubisoft, también una de las más conocida, era denunciada por acaso a sus trabajadoras. Mientras que, el guionista y diseñador narrativo, Chris Avellone fue apartado de sus proyectos con las compañías Techland y Gato Studio por múltiples denuncias por condutas sexuales inapropiadas.




Las empleadas de Activision Blizzard han manifestado por años sentirse menospreciadas dentro de la empresa. Las declaraciones provienen en su mayoría de ex-empleadas, quienes aseguran no haberse sentido con fuerzas para denunciar hasta el momento. Por su parte, el estado de California ha podido constatar salarios desiguales, un número muy reducido del género femeninos en los altos cargos, al igual que, solo un 20% de mujeres trabajando en el plantel. Como respuesta a estas conductas el departamento de igualdad de la ciudad ha optado por interponer una denuncia ante los tribunales.





World of WarCraft. Fotografía: Reuters. Tomada de El Cofidencial






Los alegatos presentados en juicio:




En la denuncia presentada este 20 de julio ante la Corte Superior de Los Ángeles el estado de California recoge los siguientes hechos:




Las mujeres reciben salarios y beneficios inferiores:




La discriminación contra el género femenino se da desde el mismo momento del contrato. Los salarios ofrecidos a los mujeres son considerablemente inferiores a los que percibirán los hombres por desarrollar las mismas funciones. De igual manera, las ex trabajadoras del lugar alegan que las mujeres son asignadas a trabajos menos lucrativos y que se enfrentan a mayores dificultades a la hora de ser ascendidas. La empresa, también, es acusada de pagar menores incentivos a sus trabajadoras. Todas estas disparidades continúan durante toda la relación laboral.




Una mujer debe trabajarse muy duro un ascenso, un hombre no tanto:




Muchas mujeres aseguran que les ha tomado más años que a sus pares masculinos ser promovidas. Algunas incluso destacan haber realizado durante años un trabajo más efectivo que el de ellos. Incluso, una trabajadora señala haber generado mayores ganancias para la compañía, al igual que, haber realizado casi el doble de campañas de marketing que su contraparte masculina. No obstante, a la hora del ascenso fue su compañero el elegido para avanzar en el escalafón directivo.




Existe un ambiente laboral inapropiada:




En lo referente a las relaciones laborales. La denuncia destaca la existencia de una conducta de fraternidad dentro de las oficinas de la compañía. A menudo, los hombres se reunían a beber grandes cantidades de alcohol durante la jornada de trabajo. En estas ocasiones, con regularidad recurrían a comentarios misóginos y chiste sobre las violaciones. Cuando esto ocurría, las tareas por realizar eran delegadas sobre las empleadas. Mientras los hombres se dedicaban a jugar videojuegos. 




Las mujeres de color son las más afectadas:




Por otro lado, la denuncia también registra múltiples casos de discriminación racial. Las mujeres de color o ascendencia africana son más criticadas en Activision Blizzard. Reciben prestaciones menores que sus pares y tienen mayores dificultades para ascender en el escalafón de la empresa. Incluso, una mujer de color asegura haber sido obligada a escribir en una lista todas las actividades que iban a realizar en su día laboral cuando su jefe iba a estar ausente. Solo a ella se le hizo esta solicitud. Los demás empleados organizaron su tiempo como les parecía adecuado sin necesidad de enumerar tareas.




Quedar embarazada es un grave problema si trabajas para Activision Blizzard:




Un ejemplo de las desigualdades a las que son sometidas las mujeres se refleja en las alegaciones de una extrabajadora. Esta asegura haber estado realizando las labores propias de un cargo superior durante varios meses. Sin embargo, cuando le solicitó a su jefe un ascenso y recibir la paga que le correspondía este se lo negó. Como respuesta su supervisor le señaló que no podía arriesgarse a promoverla porque podría quedar embarazada y temía que le gustará mucho ser mamá.




En este sentido, muchas otras empleadas han reportado tratamientos injustos frente a su embarazo. Las denuncias van desde la dificultad para acceder a la baja por maternidad, las imposiciones de volver al trabajo incluso estando en periodo de lactancia hasta ser criticadas por retirarse para ir a recoger a los hijos en las guarderías.




Existe un caso de suicidio ligado al acoso:




Uno de los casos que también ha impactado a la comunidad es el de una joven que se suicidó en un viaje de la empresa. Según los alegatos, la mujer venía siendo sometida a acoso continuado por parte de su superior directo durante un amplio periodo de tiempo. La peor parte de esto la vivió cuando se filtraron unas fotografías suyas desnuda. Los empleados masculinos tomaron esto como burla y la sometieron a constantes chistes sobre el tema. Tras meses de mucha presión la joven optó por quitarse al vida en un viaje de trabajo en compañía de su supervisor.





Edificio de Activision. Imagen: Portal IGN España





La respuesta de Activision Blizzard:




Frente a la denuncia interpuesta por el Estado de California, la empresa Activision Blizzard asegura que esas conductas son parte del pasado. Aceptan haber recibido quejas de sus trabajadores masculinos. Sin embargo, aseguran que fueron casos aislados y que se tomaron medidas de manera inmediata para corregir la mala conducta. Destacan que la denuncia del Estado presenta una versión distorsionada de los hechos. No obstantes, las extrabajadoras de la compañía aseguran haber llevado muchas de las acusaciones a Recursos Humanos y no haber recibido respuesta alguna.




María Andrea Sandia Perdomo



Comentarios