Alba de Tormes contará con el programa cultural “Pueblos Literarios de Castilla y León” este verano

Pueblos literarios de CyL en Diputación 23-07-2021 (2)
|

La localidad de Alba de Tormes ha sido la seleccionada por la provincia de Salamanca para el programa “Pueblos literarios de Castilla y León”. La iniciativa tiene como finalidad acercar la cultura y la literatura a los diferentes municipios de la región. Alba de Tormes ha sido elegida por su amplia base cultural e histórica. Cada municipio tendrá un tema que gire en torno a su historia y tradición. En el caso de Alba de Tormes el programa tendrá como centro una de las figuras más importantes de la comunidad: Santa Teresa de Jesús.


De la mano de la Diputación de Cultura, la Fundación Instituto Castellano y Leonés y los ayuntamientos de la región, “Pueblos Literarios de Castilla y León” empezará sus primera edición este verano. El propósito del programa es convertirse en un referente de cultura a nivel nacional. Se espera que en los próximos años el proyecto crezca. La intención es que con cada nueva convocatoria se proceda a seleccionar nuevas localidades. En esta ocasión participarán en el programa siete municipios de siete provincias de Castilla y León. Valladolid y Zamora serán las únicas dos regiones de la comunidad que no estarán presentes.


Los municipios que participaran han sido elegidos por las diferentes diputaciones de las provincias atendiendo a criterios literarios y culturales. Para esta edición los seleccionados son: por la provincia de Ávila el municipio de Langa; por Burgos, Caleruega; por León, Lois y Montaña de Riaño; por Palencia, Paredes de Nava; por Salamanca, Alba de Tormes; por Segovia, Brieva y por Soria, Salduero.


En el caso de Alba de Tormes la programación se estructura alrededor de la memoria de Santa Teresa de Jesús. Las actividades que se realizarán en la localidad serán cine al aire libre, exposiciones, rutas literarias y talleres de escrituras, tendrán lugar entre el 23 de julio al 28 de agosto y su organización será la siguiente:


La primera actividad para realizar será la ruta literaria y tendrá lugar este viernes 23 de julio.  La iniciativa está apoyada por el “Gremio de Libreros de Salamanca” y a cargo del Colectivo “el Calabacín Errante”. El punto de encuentro será la Plaza Mayor y se realizarán dos sesiones una a las 13 horas y otra a las 20 horas.


La siguiente actividad está pautada para este sábado 7 de agosto y será una función de cine al aire libre. La película proyectada será “No Habrá Paz para los Malvados”. El lugar de encuentro será la basílica teresiana y la hora de la cita las 10 p.m. Por su parte, del 20 al 30 de agosto la ciudad contará con la exposición “La Prensa Escrita en Castilla y León en tiempos de COVID”. En este caso la cita es en el salón de Usos Múltiples de la Plaza Mayor.


Por último, los talleres de escritura tendrán lugar el martes 28 de agosto en la Casa del Molino. En horarios de 12 a 14 y de 17 a 19. La encargada de impartirlos será la ganadora del Premio de la Crítica de Castilla y León, Pilar Fraile, en conjunto con la autora leonesa Noemi Sabudal, finalista del mismo premio, y el escritor Alejandro Cuevas también finalista del premio, pero en la convocatoria anterior.




María Andrea Sandia


Comentarios