Las Olimpiadas de Tokio 2020 levantan preocupación ante el numero de contagios en la ciudad japonesa

tokio 2020
|

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 iniciaron este miércoles con los primeros partidos de softbol y fútbol. Sin embargo, los números de contagios en la capital japonesa por COVID-19 resultan preocupantes. El Comité Organizador de la Olimpiadas no descarta verse en la necesidad de reforzar las medidas en el complejo olímpico. El presidente del Comité Organizador, Toshiro Muto, asegura que todos los escenarios son posibles. Sin embargo, destacó que la cancelación de la competencia a estas alturas resulta muy improbable.


La mayoría de los deportista ya han llegado a la Villa Olímpica. El recinto pretende alojar a 11.000 competidores. Mientras que, un total de 30.000 personas serán las que convivirán en las instalaciones. La finalidad del complejo no es solo procurar alojamiento a los deportista, sino garantizar su protección frente al COVID-19. Para ello, el Comité Organizador ha optado por crear la llamada “Burbuja Olímpica”.


La intención del complejo es mantener lo más aislados posible a los participantes y evitar la propagación del virus. Con este fin, se ha dispuesto que todas las personas dentro de la villa deberán realizarse diariamente un test de saliva y una PCR cada cuatro días. A pesar de ello las cifras que reporta la edificación no son buenas.


En tan solo un par de semana desde la llegada de los deportistas ya se han reportado 75 casos en su interior. De estos contagios seis corresponden a atletas. Los infectados se encuentran aislados y no podrán participar en los juegos. No obstante, las autoridades sanitarias no descartan que el número de afectados pueda seguir en aumento.


En lo referente, no es solo la Burbuja olímpica la que ha sufrido un aumento de casos. Desde antes de la llegada de los deportista al país, Japón ya presenta una explosión de contagios preocupante. Solo en la jornada de este miércoles el país ha reportado 1.832 nuevos casos (esto exceptuando los de la burbuja olímpica que se contabilizan por separado). Estos número representarían la mayor tasa de COVID-19 en la capital desde principios de año.


Mientras que, en el último mes la curva de contagios no ha dejado de aumentar. En este sentido, uno de los factores que levanta las alertas es que no parece estar llegando a su pico. Los expertos del país aseguran que con el actual ritmo de contagios la ciudad de Tokio podría situarse ente los 2,000 y 2,500 casos diarios. Una cifra incluso superior a las presentadas durante la tercera ola de COVID-19 en el país.


La preocupación en lo relacionado a los juegos olímpicos es general. A nivel internacional muchos personas consideran que Japón no ha gestionado de manera adecuada la pandemia y que no está capacitado para llevar adelanta las Olimpiadas de manera segura. Mientras que, los propios japoneses se muestran disconformes con la realización de los Juegos Olímpicos. Una encuesta realizada por The Asahi Shibum establece que el 55% de los habitantes del país se oponen a las Olimpiadas. Mientras que, solo un 33% apoya su realización.



María Andrea Sandia Perdomo


Comentarios