CCOO Industria Salamanca y la patronal Confaes firman el convenio colectivo de siderometalurgia de Salamanca para el próximo año

concentracion CCOO y UGT- ahora si toca-32
|

El Sindicato de la Patronal Salmantina del Metal y el Sindicato CCOO-Industria han firmado un nuevo convenio colectivo. Las condiciones laborales estaban sin renovación desde 2019 que se venció el convenio anterior. Sin embargo, debido a la situación de la pandemia no se había podido renovar. Las nuevas condiciones beneficiaran a más de 3.000 trabajadores del sector.


El nuevo convenio entrará en vigor el presente año y tendrá una vigencia de tres años entre 2020 -2022. La principal modificación es un aumento salarial del 1,5% con efectos retroactivos desde enero de este año. Es decir, incluirá pagos con atrasos.  Dicho pago lo deberán efectuar las empresas en un plazo máximo de un mes desde la publicación del convenio en el BOP de Salamanca. De igual manera, si a partir de 2021 el IPC superará el 1,5% se procederá a revisión salarial.


Otra de las grandes modificaciones es la reducción de dos horas entre 1756 a 1754 a partir 2022. En este sentido, se logra una mínima reducción de jornada anual. Sin embargo, los miembros del sindicatos espera conseguir una mayor reivindicación de jornada en los próximos años. El incremento salarial no es el que se pretendía obtener. No obstante, está equiparado con el resto el aumento en otros sectores. Por otro lado, el sindicato UGT decidió no firmar el convenio. A pesar de ello, el convenio tiene eficacia general para todos los trabajadores del sector.



María Andrea Sandia Perdomo


Comentarios