Estudio verifica la existencia de anticuerpos contra el COVID-19 hasta nueve meses después de pasada la enfermedad

colegio arzobispo fonseca. vacunacion-10
|

Estudios establecen que los anticuerpos del COVID-19 son eficaces para prevenir la enfermedad incluso en asintomáticos. En este sentido, la existencia de anticuerpos no estaría ligada a la severidad de la enfermedad. Inclusive aquellas personas que pasaron la enfermedad sin saberlo estarían protegidas contra el virus. En lo referente, un estudios publicado por la revista “Nature” establece que los anticuerpos continúan siendo efectivos durante al menos nueve meses.


La comunidad científica ya había establecido que los anticuerpos del COVID-19 resultan eficaces para evitar la reinfección. Sin embargo, hasta el momento solo se había podido confirmar la presencia de anticuerpos hasta seis meses después del contagio.  No obstante, nuevas investigaciones señalan que la inmunización podría ser mucho mayor. Una investigación realizada en Italia estableció que un 98 por ciento de las personas conservaban los anticuerpos nueve meses después de haberse contagiado.


En lo referente, Ilaria Dorigatti, principal autora del estudio, apunta que los resultados son positivos. Mientras mayor tiempo permanezcan los anticuerpos dentro de la persona menor es el riesgo de que se sufra la enfermedad. No obstante, establece que los anticuerpos van disminuyen con el pasar del tiempo. Los niveles de inmunización varían a veces de manera notable. Una reinfección sería poco probable, pero no imposible. Por ello, los profesionales destacan que es importante seguir administrando vacunas.


De igual forma, los expertos señalan que los anticuerpos podrían variar también dependiendo de la cepa. Si bien de momento se cree que haber pasado la enfermedad inmunizaría a la persona frente a todas las variantes del virus. No se han hechos estudios suficientes para realizar dicha afirmación. Por ello, nunca se descarta que alguna de las variantes pueda evadir los anticuerpos. Sobre todo, aquellas más recientes sobre las que se tiene menor información.   



María Andrea Sandia Perdomo


Comentarios