Castilla y León mantiene una de las incidencias más altas de COVID-19 del país

colegio arzobispo fonseca. vacunacion-21
|

Por primera vez desde el inicio de la Quinta Ola, la comunidad autónoma no registra aumento en su incidencia. Sin embargo, los expertos establecen que esto no es suficiente para considerar que ya se ha alcanzado el pico de contagios.


Castilla y León reporta para este lunes una tasa de incidencia acumulada de 880,95 casos. Un número que situaría a la comunidad dentro de una valoración de riesgos muy alta según los indicadores de Sanidad. No obstante, la baja presión hospitalaria y la baja mortalidad ha permitida que la región se mantenga en nivel de alerta 1.


A nivel nacional las autoridades esperaban encontrar datos más favorecedores para este lunes. Se aspiraba poder constatar un descenso en los casos. Lo que hubiera permitido establecer que se había alcanzado el pico de la presente ola. No obstantes, los números apuntan otra cosa. El oleaje de contagios ya ha superado las cifras de la segunda ola. De seguir a este ritmo, las estadísticas establecen que el actual brote podría superar al que nos enfrentamos en diciembre del 2020. El más fuerte hasta la actualidad. Dicho rebrote tocó su máxima con una incidencia acumulada 900 casos.


En lo referente Castilla y León ha sido una de las comunidades más afectadas del país. A mediados de la semana pasada se estimaba que la incidencia entre los jóvenes de la región cuadriplicaba la media española. Los altos números de contagio ponían a la comunidad de tercer en la lista de casos en España. Solo por detrás de Barcelona y Navarra.


Mientras que, ya para este 15 de julio del presente año el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades establecía que el aumento de los casos en la región resultaba preocupante. Castilla y León tendría una de las tasas de contagios más altas no solo de España, sino de todo el continente. En este sentido, la mayor incidencia en la comunidad la presentaría Burgos con una tasa de 1644 contagios nuevos en los últimos 14 días. Mientras que, Ávila sería la menos afectada con unos 482 casos nuevos en el mismo periodo de tiempo. Salamanca se situaría en el medio con una incidencia acumulada de 697 casos.



María Andrea Sandia


Comentarios