Castilla y León decide no tomar nuevas medidas restrictivas

bares-camareros-12
|

Pese al repunte que se enfrente la comunidad, la Junta de Castilla y León ha decidido no tomar nuevas medidas restrictivas contra el coronavirus. El motivo de la decisión es que las autoridades de la región consideran que existe un vacío jurídico entre las acciones se pueden tomar y las que no. Para evitar incumplir la ley, el gobierno autonómico a optado por la creación de un grupo de expertos en Salud Pública y Protección Civil. Mientras que, el vicepresidente de la comunidad asegura que la actual situación epidemiológica es diferente a las que existían en los repuntes anteriores.


Castilla y León se enfrenta a un aumento considerable en su incidencia acumulada. Sin embargo, las autoridades de la región han optado por no endurecer, al menos de momento, las medidas restrictivas. El principal motivo de esta decisión es la “inseguridad jurídica” a la que se sienten sometidos los miembros de la Junta. De igual manera, el vicepresidente de la comunidad, Francisco Igea, ha asegurado que debido al alto número de vacunados y la baja presión hospitalaria la “quinta ola” es distinta a sus predecesoras. Por ello, medidas que funcionaron con anterioridad podrían no ser eficaces en la actualidad.


Los servicios jurídicos de la Junta han aconsejado al gobierno de la comunidad no tomar medidas restrictivas. Esto debido a que algunas de las medidas ya han sido rechazadas por el gobierno central con anterioridad (como el toque de queda) y a al hecho de que no existe unanimidad de criterios. Tal como demuestra las resoluciones contrapuestas de los diversos tribunales superiores a nivel nacional y la sentencia del Tribunal Constitucional que declara ilegal el primer estado de alarma.


Ante este escenario de incertidumbre la Junta ha preferido posterga su decisión en lo referente a nuevas medidas. No obstante, asegura que continuará en su trabajo de proteger a la población por medio de rastreo de positivos, cribados y la vacunación. Mientras que, las medidas correspondiente al ocio nocturno, que ya había sido decretada, se mantendrán en vigor al menos hasta este 22 de julio.


De igual forma, el vicepresidente de la Junta ha informado de la creación de un grupo de trabajo formado por técnicos en Salud Pública y Protección Civil para analizar qué acciones podría tomar la comunidad sin incumplir la ley. El grupo empezará a trabajar de manera inmediata. Las propuesta de este grupo podría llevar la toma de nuevas medidas restrictivas. No obstante, para poder ser aplicadas será necesario la aprobación del Consejo de Gobierno.



María Andrea Sandia Perdomo


Comentarios