DNI 4.0 llega a Salamanca ¿Qué novedades incluye?

dni-4-0
|

Desde este viernes los ciudadanos salmantinos que acudan a renovar su Documento de Identidad obtendrán el llamado DNI 4.0. La intención de las autoridades es que para antes de este 2 de agosto todas las comisarias expidan el nuevo documento. El cambio responde al Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo. Todos los Estados miembros de la Unión deben adaptar sus documentos de identidad a nuevas especificaciones. La finalidad del cambio es reforzar la seguridad.


Desde principios de este junio el llamado “DNI Europeo” se está expidiendo en algunas zonas del país. Sin embargo, Salamanca no disponía de esta novedad hasta la fecha de hoy. Mientras que, algunas localidades todavía no poseen del nuevo formato de documentación. No obstante, no tendrán que esperar mucho más. La Unión Europea establece como fecha máxima para su entrada en vigor el 2 de agosto del presente año. Los documentos expedidos con anterioridad no perderán su vigencia por lo que no será necesario cambiarlos.


El nuevo documento responde a una necesidad de reforzar la seguridad dentro de las fronteras de la Unión. Plantea nuevas tecnologías que lo hacen más difícil de falsificar. Así, los ciudadanos europeos que ejerzan su derecho a la libre circulación estarán mejor identificados. De esta manera se pretende evitar el terrorismo y la movilización de criminales dentro de los territorios de la Unión.


Algunos de las novedades que incluye el DNI 4.0:


Nuevas medidas de seguridad: El documento incluye un nuevo microchip con capacidad para almacenar la foto, la firma, las huellas dactilares, los certificados de autenticidad, e incluso, la firma electrónica de su dueño. La presencia de este nuevo dispositivos en conjunto con otras medidas de seguridad convierten al “DNI Europeo” en un formato de identificación más fiable.


No solo en español, el nuevo DNI también estará en inglés: La nueva normativa europea indica que los datos del DNI deben figurar en dos idiomas. Uno el del país al que corresponde y otro a libre elección entre las lenguas oficiales de los Estados miembros. En el caso de España el idioma escogido ha sido el inglés.  


Se puede dejar en casa: el nuevo DNI también es digital. Por ello, ya no será necesario tenerlo siempre dentro de la cartera. Los ciudadanos podrán portar el documento en sus móviles. Para ello, será necesario descargar alguna de las aplicaciones oficiales desarrolladas con este fin. A nivel de la Unión se aspira que a futuro estas aplicación también sirva como mecanismo de comunicación entre las diversas administraciones.


La fotografía será tomada en la comisaria: las personas ya no tendrán que llevar su propia fotografía, sino que esta será tomada en el mismo instante de la cita.



María Andrea Sandia Perdomo


Comentarios