El Ayuntamiento de Salamanca dedica un jardín a la memoria de Roberto Fraile

Homenaje a Roberto Fraile 14-07-2021 (6)
|


El Ayuntamiento de Salamanca ha dedicado hoy un jardín a la memoria del fotoperiodista Roberto Fraile, asesinado durante un ataque yihadista en Burkina Faso,  mientras realizaba un documental sobre la caza furtiva en el país africano, junto a su compañero David Beriain, quien también perdió la vida en ese atentado. 




El espacio en recuerdo de Roberto Fraile está ubicado en Ciudad Jardín, el barrio salmantino donde vivía, y ha sido presentado durante un acto homenaje, presidido por el alcalde, Carlos García Carbayo, quien acudió acompañado por representantes de los grupos políticos municipales, la familia del fotoperiodista, así como amigos, compañeros de profesión y vecinos del barrio.  




Los hijos del fotoperiodista, Carla y Daniel, han sido los encargados del plantar un árbol en el centro del jardín y, también, han descubierto la placa en recuerdo de su padre “en reconocimiento a su profesionalidad, que le costó la vida en Burkina Faso el 26 de abril”. 




Tras la plantación y el descubrimiento de la placa, el alcalde de Salamanca ha señalado que el árbol que luce en el jardín “crecerá y florecerá y con cada nueva flor renacerá la esperanza de alcanzar ese mundo más justo con el que soñó” Roberto Fraile.







“El recuerdo de nuestro salmantino de Vizcaya permanecerá vivo aquí, en este espacio en su barrio tan querido, en esa placa que lleva su nombre, pero sobre todo vivirá en vosotros, Carla y Daniel, y en todas aquellas personas a las que les dio visibilidad, mostrando aquello que pasa en los confines del planeta, sin que, probablemente, fueran conscientes de aquello”.




Durante su intervención, el alcalde se ha referido al compromiso de Roberto Fraile con el “buen periodismo”. “Estaba comprometido con el periodismo que no se somete a la inercia de la modernidad sin acudir al sentido crítico, que huye de la posverdad y de las fakenews, de los ratings y de la viralidad”, ha comentado.




En esta línea, ha señalado que “no puedo adivinar qué tipo de sociedad tendremos en el futuro”, pero “sí puedo asegurar que ningún futuro sería mejor sin gente comprometida en el presente y sin periodistas que hagan buen periodismo”. “Roberto hizo su parte y le agradecemos por ello”, ha concluido.



Comentarios