Salamanca honra un año más la figura de Miguel Ángel Blanco 24 años después de su asesinato

24 aniversario Miguel Ángel Blanco 13-07-2021 (2)
|

El presidente Alfonso Fernández Mañueco, junto a Carlos García Carbayo, ha participado en el acto.


Salamanca se volvió a echar a la calle, un año más, para honrar la figura de Miguel Ángel Blanco, 24 años después de su asesinato por manos de la banda terrorista ETA. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha estado presente en el acto celebrado en la Plaza Mayor de Salamanca.


Por otro lado, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha pedido hoy que se revisen los cambios que el Gobierno de España está acometiendo en la situación penitenciaria de los presos etarras, que ha provocado que a día de hoy únicamente tres continúen cumpliendo condena en primer grado.


Asimismo, ha reclamado una reflexión acerca de los acercamientos al País Vasco y a las comunidades limítrofes de los reclusos de la banda terrorista y, en este sentido, ha señalado que hay que replantearse el desmantelamiento de las políticas penitenciarias fijadas por otros gobiernos. El regidor recalcaba que Salamanca es una ciudad de concordia que siempre ha defendido y defenderá la dignidad de las víctimas y su memoria frente a quienes pretender imponer un relato que no se corresponde con la realidad.


Además, en relación con las declaraciones de Arnaldo Otegi, quien a raíz de los indultos a los separatistas condenados señaló que “es el tiempo de sacar a los presos”, el alcalde de Salamanca ha subrayado que es el momento de que sigan cumpliendo su condena y de que se esclarezcan los 300 crímenes cometidos por ETA y que permanecen impunes.  


Al hilo de lo anterior, ha concluido defendiendo más recursos para garantizar los derechos laborales, sociales y sanitarios de las víctimas y de sus familias que hasta ahora no se han visto satisfechos.


Comentarios