La vacunación entre los jóvenes se adelanta en algunas Comunidades Autónomas

Vacunación COVID-19-4
|

Es una medida desesperada. Nadie lo dice, pero todos lo saben. Algunas Comunidades Autónomas adelantan la vacunación de las más jóvenes con la intención de frenar la llamada “Quinta Ola”. Sin embargo, expertos señalan que la medida podría resultar insuficiente. Los contagios han subido en un 144 por ciento en los últimos 14 días según fuentes oficiales y los jóvenes son los principales afectados.


La franja de edad con mayor número de contagios corresponde a los jóvenes entre 20 y 29 años con una incidencia acumulada de 717 casos cada 100.000 habitantes. Por ello, algunas comunidades han determinado necesario acelerar la vacunación de esta franja de edad. En principio los menores de 29 años serían inoculados durante el mes de agosto. No obstante, ante la presente situación se ha planteado solapar a este grupo con otros para poder iniciar durante el presente mes de julio.


La apertura a casi pleno rendimiento de los centros de ocio nocturno, la falta de vacunas y el avance de la variante Delta son algunos de los factores que han propiciado esta nueva ola de contagios. En la actualidad la variante Delta del Covid-19 corresponde a un 30% de los casos registrados. Su nivel del transmisibilidad es un 65% más alto que su versión original por lo que representa un riesgo grave para la población. Sobre todo, si se toma en cuenta el hecho de que una sola dosis de las vacunas sería insuficiente para frenar los avances de la enfermedad.


Las personas entre los 12 y 29 años tienen un nivel de infección en la actualidad aproximadamente 20 veces mayor que el de las personas mayores de 70 años, señala Financial Times en un artículo al respecto.  En Cataluña, una de las regiones más afectadas, la incidencia se ha multiplicado por 8 en un par de semanas. Un fenómeno que no se veía en España desde principios de la Pandemia. Mientras que los valores de reproducción del virus se sitúan por encima de 3. Incluso, en el caso de los jóvenes pueden llegar a estar por encima de 5. Es decir, el virus se propaga de manera descontrolada y los menores de 29 años son los más expuestos.


Por ello, las autoridades se enfrascan en acelerar la inmunización de la población y llevar vacunas a estas edades. Las Comunidades de Madrid, el País Vasco y Castilla de la Mancha abrirán en los próximos días el sistema de auto citas para los menores de 29 años. Mientras que Navarra, Cataluña, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla ya iniciaron con este procedimiento.


Aragón también ha planteado ante Sanidad acelerar la vacunación de las franjas de edades no vacunadas. Para ello ha optado por compaginar las segunda dosis de las personas mayores con la primera dosis de los más jóvenes.  Por su parte, Baleares se vio obligada a tomar medidas de este tipo a principios de mes cuando el “Macrobrote de Mallorca” empezó a hacer estragos en la incidencia acumulada.


Sin embargo, con las dosis contadas y un estricto calendario de vacunación resulta difícil avanzar más rápido en el proceso de inmunización. En Cataluña, por ejemplo, a principios de mes se habilitó el sistema de auto citas para las personas entre 16 y 29 años. El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, y la secretaria de Salut, Carmen Cabezas, han señalado que los jóvenes pueden pedir citas a través del portal de Salut para recibir su primera dosis. Sin embargo, el sistema colapso con rapidez y muchos jóvenes manifiestan querer inmunizarse, pero no poder reservar cita.


Por otro lado, algunas Comunidades no consideran adecuado acelerar la vacunación de los más jóvenes sin tener controladas a las franjas superiores. Por lo que de momento no se plantea abrir el sistema de auto citas. Ese es el caso de Castilla y León que, si bien tiene sobre la mesa la posibilidad de las auto citas no lo habilitaría hasta agosto. Lo mismos ocurre con Andalucía y Asturias que tienen todos sus esfuerzos puestos en inmunizar a la población treintañera.



María Andrea Sandia Perdomo


Comentarios