La Quinta Ola obliga a imponer nuevas restricciones sobre el ocio nocturno y la hostelería

bares-camareros-6
|

A solo un par de semanas de la apertura total del ocio nocturno gran parte de las Comunidades Autónomas se han visto en la necesidad de echar hacia atrás parte de sus recién reconquistadas libertades.


El 9 de mayo de 2021 decayó en España el Estado de Alarma y con él muchas de las restricciones que tenían seis meses imperando en el país. Toque de queda, límite de integrante en las reuniones y cierres perímetrales fueron solo algunas de las medidas que llegaron a su fin en esta fecha. Sin embargo, no fue hasta un mes después, a principios de junio cuando se permitió la apertura de bares hasta las 2 de la madrugada.


Mientras que hubo que esperar hasta el 18 de junio para que Salamanca alcanzará el añorado nivel de alerta 1. Un peldaño en el semáforo que representaba un respiro para los hosteleros. El nuevo nivel permitía la apertura de los locales de ocio nocturno en su horario habitual, el consumo en barra, un 75% del aforo en interior y mesas de hasta 25 personas. No obstante, tres semanas después la inminente llegada de una nueva ola obliga a la región a retomar medidas propias del nivel de alerta número 2.


Salamanca no es la única afecta. La llamada “Quinta Ola” ha frenado en seco los planes de normalización de gran cantidad de Comunidades. Este miércoles Financial Times aseguraba que el repunte en los casos colocaba a España como el país con una mayor tasa de contagios dentro de toda la Europa Continental. Mientras que parte de la comunidad científica no duda en afirmar que la variante Delta tiene una gran influencia en la nueva situación. Lo que ha llevado incluso a algunas comunidades a adelantar la vacunación de los jóvenes.


En este sentido Castilla de León solicitó a Sanidad una medida conjunta para hacer frente a nivel nacional a la preocupante situación. Sin embargo, el Ministerio ha preferido dejar en manos de las Comunidades Autónomas las decisiones sobre las restricciones a aplicar frente a la nueva tasa de incidencias.


A raíz de ello, la comunidad castellano-leonesa ha optado por imponer fuertes limitaciones al ocio nocturno. El horario de cierre volverá a ser hasta las 2 de la madrugada, siempre y cuando no se reciban clientes nuevos después de la 1 horas. Por otro lado, el espacio interior disminuye su aforo a un tercio con un máximo de 10 integrantes por mesa. Mientras que el consumo en barra y las pistas de baile volverán a estar prohibidos hasta el próximo 22 de julio. La medidas entran en vigor este mismo viernes 9 de julio.


En Cataluña las discotecas también permanecieron abiertas solo un par de semanas. Cantabria y Navarra ya han establecido algunas medidas bastante restrictivas sobre la hostelería para controlar los múltiples brotes. Mientras que Aragón vuelve a nivel de alerta 2 después de haber pasado apenas una semana sin restricciones. Por su parte Baleares, ha decido no implementar medidas muy fuertes, sino que ha preferido mantener controlado el aforo en la hostelería y restauración de las zonas más afectadas.


Por otro lado, algunas regiones como Asturias y Canarias han optado por hacer un llamado a la responsabilidad entre las franjas de edades todavía no vacunadas. Incluso, Asturias se ha valido de un cribado masivo entre los jóvenes con la intención de frenar la propagación del virus. Mientras que las Comunidades de Castilla de la Mancha y Madrid han señalado que de momento no plantean endurecer el control sobre el ocio nocturno, aunque no se descarta a futuro.


La comunidad de Valencia ha sido una de las que ha optado por las medidas más fuertes. El presidente de la Generalit, Ximo Puig, ha señalado que desde este mismo viernes se implantará un cierre total del ocio nocturno y la hostelería verá limitado su horario. Esto entre otras medidas destinadas a disminuir la incidencia acumulada de la región.



María Andrea Sandia Perdomo


Comentarios