Pfizer y AstraZeneca verían disminuida su efectividad frente a la variante Delta a un 33% cuando solo se dispone de una dosis

colegio arzobispo fonseca. vacunacion-24
|

La cepa Delta del Covid-19 se extiende por todo el mundo con rapidez. La variante de linaje B.1.617.2 habría sido identificada por primera vez en la India a finales del año pasado. Incluso, gran parte de la comunidad científica destaca la influencia que pudo tener esta cepa en el desarrollo de la segunda ola de casos y hospitalizaciones masivas en el país asiático.


Sin embargo, en la actualidad la nueva cepa ha traspasado las fronteras de su lugar de origen y se asienta en 80 países. El virus afecta ya a gran parte del territorio europeo. En España un 5 por ciento de los casos registrados responden a ella. Mientras que, Reino Unido y Portugal son los país del continente que presenta mayor cantidad de casos de esta variante. Se ha verificado que más de un 90 por ciento de los contagios en los dos países han sido generados por ella.


Según los datos proporcionados por el gobierno británico la variante Delta sería entre un 43 y 90 por ciento más transmisible que su versión original y entre un 40 y 60 por ciento sobre la primera variación del virus señalada como preocupante: la alfa. De igual forma, estudios realizados en el mismo país señalan que la cepa de origen indio podría generar un doble de riesgo de hospitalización, aunque la influencia sobre la mortalidad sigue por aclararse.


En este sentido, un estudio presentado por el Centro Gamaleya, lugar donde se desarrollo la vacuna Sputnik V, afirma que la vacuna sería 2,6 veces menos eficiente sobre la Cepa Delta. Pese a ello, seguiría siendo en un 90 por ciento eficiente contra el virus una vez completadas las dos pautas. Por lo que las autoridades consideran la variante no tiene porque ser alarmante. Sin embargo, la comunidad científica del país no descarta la posibilidad de generar dosis de refuerzo para garantizar la seguridad de sus ciudadanos frente a las nuevas variantes.


De igual forma, el vicedirector de Investigación del Centro Gamaleya, Denis Logunov, señala que en el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna la efectividad podría disminuir más frente a esta variante.  No obstante, estudios realizados en el Reino Unido destacan que tanto Pfizer como AstraZeneca seguirían siendo eficaces para proteger a la población frente a la Cepa Delta. Tras finalizadas las dos pautas de vacunación Pfizer tendría una efectividad del 88% mientras que AstraZeneca disminuiría su efectividad a un 60%. El laboratorio de Moderna todavía no ha recabado datos suficientes para realizar afirmaciones de este estilo.


Sin embargo, el nivel de inmunización señalado por las grandes farmacéuticas solo se puede apreciar cuando ya se ha obtenido la vacunación completa. En el caso de contar solo con una dosis los números bajan drásticamente. Las dos vacunas verían limitado su rango de acción alrededor de un 33%. Pese a ello, una sola pauta de la vacuna sería suficiente no para evitar el contagio, pero sí para reducir sus efectos. Un estudio publicado por la revista Public Health England ha destacado que una sola dosis de Pfizer prevendría la hospitalización en un 94%. Por su parte, en las mismas circunstancias AstraZeneca evitaría la necesidad de ser ingresado en un centro de salud en un 71%.



María Andrea Sandia



Comentarios