Nueva plataforma municipal de formación online para personas mayores

Personas mayores e Isabel Macías 01-07-2021
|


La concejala de Mayores, Isabel Macías, explicó que esta iniciativa da cumplimiento a los objetivos marcados en los Planes Estratégicos Municipales en relación a las Personas Mayores, como el IV Plan Municipal de Personas Mayores (Línea Estratégica de Formación) y el Plan de Acción ‘Salamanca Ciudad Amigable con las Personas Mayores’ (Acción 8.10 Actividades formativas y ocupacionales).




Hasta ahora se han llevado a cabo principalmente acciones formativas presenciales, pero con el objetivo de facilitar la participación en la oferta municipal a todas aquellas personas que no puedan desplazarse físicamente, y para diversificar las oportunidades formativas para distintos perfiles de personas mayores, se ha creado este portal formativo con acciones gratuitas dirigidas a las personas mayores de 60 años pensionistas, jubiladas o en situación de desempleo que estén empadronadas en Salamanca.




Creada en el entorno virtual moodle, la nueva plataforma permite ofrecer un sistema de aprendizaje dinámico y contar con un conjunto de recursos y herramientas de comunicación como son videoconferencias, ajustando los contenidos a los objetivos específicos de cada actividad formativa. También puede ser visitada por cualquier persona a través de la sección ‘Te interesa’ y acceder a contenidos sobre noticias, publicaciones y enlaces de interés para las personas mayores. 







La plataforma es intuitiva, de fácil manejo y navegación, e incluye un manual didáctico para su uso que cuenta con explicaciones gráficas y detalladas. Además, se contempla un apartado de preguntas frecuentes donde los usuarios de la plataforma pueden plantear y obtener respuesta a dudas sobre el manejo de la misma.




La formación se llevará a cabo tanto de forma individual, ajustando el ritmo de aprendizaje a su circunstancia y comodidad, así como de forma presencial en línea, donde se podrá interactuar y comunicar con el profesorado y participantes, lo que permite entablar una conversación para plantear dudas, comentarios y puesta en común o debates.




Se proporcionará recursos y materiales didácticos en distintos formatos: textos, apuntes, presentaciones, enlaces a páginas web, etcétera, que estarán disponibles para que los participantes asimilen los nuevos conocimientos o practiquen sobre ellos. Además, la plataforma cuenta con herramientas de comunicación como zoom, un foro o un chat.




Cursos, jornadas y formación exprés




Las distintas acciones formativas están clasificadas en categorías: cursos, jornadas y formación exprés. La inscripción para participar en los cursos y jornadas se realizará a través de un formulario de solicitud, que será validado tras la comprobación del cumplimiento de los requisitos. 




En la categoría de ‘Cursos’, estos se agrupan en las modalidades: Artístico-creativa, Cultura, Nuevas tecnologías, Idiomas y Memoria. La duración oscila entre las 10 y las 40 horas y en formación exprés será de 2 a 7 horas, pudiendo realizarse dos cursos de forma simultánea. Cuentan con sección de avisos y se presentarán en lecciones con contenido descargable y acceso a elementos multimedia para complementar la materia en aquellos casos que sea oportuno. Se desarrollarán tareas que podrán ser retroalimentadas y guiadas por el profesorado u otras de libre elección. 




Por su parte, la categoría de ‘Formación exprés’ incluye píldoras formativas con una duración inferior a los cursos. Mientras, el apartado de ‘Jornadas’ acogerá actividades formativas y de intercambio en torno a temas concretos, que se fijarán de acuerdo a temáticas específicas marcadas por la actualidad, acontecimientos o asuntos de interés.




Para este año la oferta formativa abordará, entre otros temas, ‘Arte y expresiones artísticas en la Prehistoria y Edad Antigua’, ‘Bailes charros’, ‘Trabajo artístico en óxido’, ‘Decoración en cristal’, ‘Compartiendo mi ubicación’, ‘Descargar contenido de Drive y Fotos’, ‘La radio a la carta: podcast e Ivoox’, ‘Google Maps’, ‘Transformación de DVD para ver en tablet o teléfono’, ‘Inglés y Portugués para principiantes’, ‘Memoria y técnicas para ejercitarla’, ‘Desarrollo personal: Emociones’, ‘Acuarela’, ‘Patchword’, ‘Pintura y dibujo artístico’, entre otras acciones que puedan sumarse en el transcurso de los meses.



Comentarios