El Gobierno aprueba anteproyecto de la “Ley Trans”

Manifestación orgullo charro-9
|

El Consejo de Ministros aprobó este martes el Informe del Anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBIQ+. La ley reconocería el derecho a la autodeterminación de género y dejaría de considerar a las personas trans como enfermas.


Tras mucha tensiones y enfrentamiento entre las diversas fuerzas políticas del país el anteproyecto de la llamada “Ley Trans” es aprobado por el Consejo de Ministros. La nueva norma tendría como uno de sus pilares el derecho a la autodeterminación de género. El cambio de sexo podrá realizarse en los registros civiles solo con la presentación del DNI y la expresión de voluntad del interesado.


En la actualidad para realizar un cambio de género es necesario presentar un informe médico y haber estado sometido a tratamiento médico durante al menos dos años. la “ley trans” eliminaría estas instancia y permitiría realizar el tramite con mayor facilidad. De igual forma, permitiría a los niños mayores de 12 años y con diferentes requisitos según la franja de edad someterse a este procedimiento.


En este sentido, los mayores de 16 años podrán realizarlo por sí solos. Mientras que lo menores de 14 y 15 años necesitarían la autorización de sus padres o representantes. Por último, los niños entre los 12 y 13 años tendrían que contar con una autorización judicial para poder acceder al cambio.


El anteproyecto ha sido muy criticado por algunos sectores de la población debido al apartado del reconocimiento de la autodeterminación de género, sobre todo en lo referente a los menores de edad. Sin embargo, esto no es lo único que engloba el proyecto.


La nueva ley permitiría que las mujeres lesbianas, bisexuales o sin pareja someterse con facilidad a técnicas de reproducción asistida; reconocería la filiación de los hijos de las parejas femeninas sin la obligación de que estén casadas; prohibiría las terapias encaminadas a modificar la orientación o identidad sexual; garantizaría el acceso a la salud de las personas trans; entre otros apartados.


De igual manera, la norma pretende profundizar en la educación inclusiva y plantear estrategias para alcanzar una mayor igualdad en los ámbitos sociales y laborales para las personas pertenecientes al colectivo LGBTQ+. Así como fomentar políticas públicas que permitan alcanzar estos objetivos.



María Andrea Sandia


Comentarios