“Macrobrote” en Mallorca pone en juego el turismo británico en Baleares

aeropuerto
|

Reino Unido ha puesto a Baleares es su lista de vigilancia verde. Sin embargo, "Macrobrote" en Mallorca ha disparado las alarmas. Sanidad ha reportado más de 2000 afectados y al menos ocho regiones han sido perjudicadas por él. El aumento de contagios podría costarle a Baleares su clasificación como destino seguro.


El pasado jueves Baleares recibía una buena noticia: las islas estarían incluidas en la llamada lista de vigilancia verde británica, pese a que el resto de España se mantendría en “la lista ámbar”. Es decir, las Islas Baleares pasarían a ser el primer destino español al que los ciudadanos ingleses podrían viajar sin tener que someterse a cuarentena al regresar a su país. Una noticia más que positiva para la región para la que el turismo británico representa un 27 por ciento. El segundo más abundante dentro de las islas y el que más gasta en el país según fuentes oficiales.


Sin embargo, la entrada en la lista verde británica no garantiza la permanencia dentro de ella. El gobierno británico revisa cada tres semanas los números de incidencias COVID-19. En base a ello toma la decisión de incluir o excluir países y/o regiones. En el caso de los países bajo el régimen de vigilancia (como es el caso de Baleares) un repunte en los casos podría devolver a la región a la lista ámbar. Mientras que aquellos países considerados “destinos seguros” podrían ser puesto bajo vigilancia en caso de elevarse el número de contagios.


En este sentido el aumento de los casos tras el "macrobrote" ocurrido en Mallorca podría representar un serio problema para la región. Sanidad ha reportado ya más de 2000 personas afectadas directa o indirectamente por los brotes procedentes de viajes estudiantiles a la isla. Un problema que no solo ha tenido efectos negativos en la región, sino que se ha desplazado a las zonas de residencia de los jóvenes. En la actualidad ya son ocho las comunidades autónomas las que han experimentado un aumento en los casos producto de ello.


La falta de medidas de seguridad y el hecho de que los estudiantes se encuentran entre una franja de edad que todavía no ha sido vacunada son alguno de los motivos del contagio masivo. Baleares ha triplicado su incidencia en la última semana. Mientras que la comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y el País Vasco han aumentado sus cifras de coronavirus como consecuencia de ello.


La influencia del brote se puede ver en las números generales del país. El Ministerio de Sanidad señala que la incidencia acumulada ha aumentado seis puntos en los últimos 14 días, se han registrado 7.091 nuevos casos y 40 nuevos fallecidos. La tendencia va a la alza y todavía no se han visto todos los efectos de los brotes producto de las fiestas de fin de curso. Una situación que pone no solo a Baleares, sino a toda España en una posición preocupante.



María Andrea Sandia


Comentarios