ProFuturo y la UPSA lanzan la II edición de #hack4edu en busca de nuevas soluciones a los retos de la educación digital

Clase
|


Por segundo año consecutivo, el programa de educación digital ProFuturo, impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨, y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), a través de la red de Cátedras Telefónica, buscarán soluciones innovadoras para contribuir a la resolución de los retos que plantea la educación digital. Para ello, han lanzado hoy la segunda edición de #hack4edu, que culminará en un hackatón de tres días en noviembre. 




Estudiantes y expertos en tecnologías para la educación tendrán hasta el 22 de octubre para plantear a #hack4edu problemáticas a las que se enfrenta hoy la educación digital e inscribirse a participar en el hackatón que buscará darles solución. 




Además de los impulsores, en #hack4edu participan varias universidades de España y Latinoamérica, entre las que se encuentran la Universidad de Salamanca (USAL), la Universidad de Valladolid (UVA), la Universidad de Deusto, la Universidad Católica de Salta (UCASAL, de Argentina), la Universidad Continental de Perú y la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Las universidades ayudarán, entre otras cosas, a conformar los equipos y a definir qué temática abordará cada grupo en el hackatón, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de noviembre.







Durante estos tres días, los hackers desarrollarán un prototipo que dé respuesta al reto planteado. Podrán o bien iniciar el desarrollo desde cero, o partir de un trabajo previo. En función del punto de partida de los proyectos, los equipos serán evaluados en una modalidad u otra. 




Premios a la innovación




En la primera modalidad se concederán 3 premios, de 1.000, 700 y 500 euros, y en la segunda dos de 1.000 euros cada uno. Además, la Universidad Pontificia de Salamanca otorgará dos matrículas gratuitas para el Experto en Big Data de la UPSA. Por su parte, ProFuturo entregará un premio de 1.000 euros al equipo que mejor responda a alguno de los obstáculos concretos que enfrenta su programa de educación digital en los 40 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia en los que opera. 




El jurado valorará la creatividad de la solución propuesta, el grado de acabado y calidad final del proyecto, así como la posibilidad de transferir el prototipo al mercado. También se evaluará la orientación del proyecto a resolver problemas que enfrenta la educación digital en entornos vulnerables como aquellos en los que trabaja ProFuturo.




#Hack4edu está abierto a personas de todo el mundo que se inscriban. Se aceptarán propuestas en español y en portugués. Los participantes tendrán que vincularse a alguna de las universidades asociadas a la iniciativa. 




Una primera edición de 100 hackers




Esta es la segunda edición del encuentro organizado por ProFuturo y la Universidad Pontificia de Salamanca. El año pasado #hack4edu reunió a más de cien hackers de diez universidades de España, Argentina, Colombia, Nicaragua, Perú y Uruguay. 




La Universidad de Salamanca obtuvo el primer premio con Move4Learn, un proyecto de dinámicas de gamificación en el aula para combinar el aprendizaje con la actividad física. También fueron galardonados un prototipo para extender la herramienta de gestión de aprendizaje Moodle con un chatbot que explica y resuelve dudas y ejecuta acciones de manera inteligente, y una App de préstamo e intercambio de apuntes. 




Inscríbete en #hack4edu aquí



Comentarios