El Máster en Ética e Inteligencia Artificial de la UPSA aporta herramientas reflexivas y filosóficas a este fenómeno social

Universidad Pontificia
|


El Máster en Ética e Inteligencia Artificial (IA), nuevo posgrado que ofrecerá la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) el próximo curso académico 2021-2022, es un título online que aportará herramientas de reflexión filosófica a este fenómeno que conlleva un profundo cambio en los comportamientos humanos, tanto en los hábitos individuales como en la relación social.




Se trata del primer Máster europeo que aborda la compleja relación entre la Ética y el mundo de la Inteligencia Artificial, mundo que se hace cada vez más presente en todos los ámbitos de nuestra vida y que plantea apremiantes interrogantes éticos: ¿cuáles son los límites de la utilización de los datos personales de los usuarios por parte de grandes empresas? ¿En qué medida afectará la robótica al empleo? ¿A quién corresponde la responsabilidad en caso de un atropello por un vehículo conducido automáticamente? 




Estas cuestiones, y tantas otras análogas, exigen una reflexión especializada. Es lo que se propone este título propio, aprobado por la Junta Plenaria de la institución académica, que cualificará a los estudiantes como asesores competentes en proyectos de investigación que deban aplicar la Inteligencia Artificial en sus proyectos.




Articulado en tres módulos, el primero de ellos, Fundamentos de la Inteligencia Artificial, trata los aspectos más técnicos de la Inteligencia Artificial, prestando especial atención a aquellos que pueden resultar más conflictivos desde el punto de vista ético. El segundo, titulado Fundamentos de Filosofía, está dedicado a exponer los fundamentos filosóficos necesarios para abordar la reflexión. El tercer módulo, IA, Ética y Derechos Humanos, versa sobre dimensiones concretas de la Inteligencia Artificial consideradas desde el punto de vista ético: cuestiones filosóficas explícitas sobre la Inteligencia Artificial y sus vertientes jurídicas, políticas, médicas y educativas.




Profesorado especializado e investigador




Este posgrado ha sido elaborado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca y está dirigido por Jesús Manuel Conderana Cerrillo, profesor encargado de Cátedra de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).




El elenco docente, además de nutrirse de profesores de la UPSA, cuenta también con investigadores y profesores de seis universidades españolas e internacionales como la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad de Navarra, la Universidad Católica de Ávila, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la Technische Universität München (Alemania).  




Jesús Manuel Conderana Cerrillo, director del máster, es profesor encargado de Cátedra de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), en el área de Historia de la Filosofía. Es diplomado en Magisterio (1984) con acceso directo al Cuerpo de Profesores del Estado, licenciado en Filosofía (1992) y doctor en Filosofía (1999). Trabaja en la elaboración de una teoría de la persona, con particular atención a la ética de la virtud en discusión con la ética de los valores, teniendo como referentes a Aristóteles, Santo Tomás, Scheler, Zubiri y Spaemann. Dirige un grupo de investigación sobre la historia de la filosofía práctica aristotélica. Cuenta con más de cuarenta publicaciones, entre libros, artículos y capítulos de libros y es secretario de redacción de la revista Cuadernos salmantinos de Filosofía.




El máster se dirige a graduados en Filosofía, Humanidades, Derecho e Informática, así como a profesionales de distintos ámbitos que trabajen en áreas vinculadas con la Inteligencia Artificial.







Información e inscripciones




Este posgrado cuenta con 60 créditos ECTS y se desarrollará en la modalidad online entre los meses de octubre de 2021 y mayo de 2022. Su impartición será de lunes a viernes, en horario de 16:00 a 19:00 horas. 




El Máster en Ética e Inteligencia Artificial oferta 12 plazas y los interesados pueden formalizar su matrícula hasta los primeros días de octubre. Puede solicitarse información a través de la web, donde está alojado el programa completo, así como en el Servicio de Información al Estudiante (SIE), que mantiene abiertas sus oficinas con atención presencial (en cumplimiento de los protocolos sanitarios) y telemática, bien por teléfono (923 277 150), o a través de los correos electrónicos (sie@upsa.esposgrados.sie@upsa.es y admisiones@upsa.es).



Comentarios