La muestra "Poéticas de Salamanca. Más allá de la Palabra" rinde homenaje a la provincia con retratos de personajes que forman parte de la cultura universal

Diputación_ 2
|


La Diputación de Salamanca y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua han presentado ayer jueves en el patio del Palacio de la Salina de Salamanca la exposición "Poéticas de Salamanca". "Más allá de la palabra" un proyecto cultural que busca llevar el nombre de Salamanca y sus pueblos, tradiciones y paisajes; más allá de la palabra, desde la poesía y otras formas de las letras, la música y el arte.




Con este proyecto, se busca rendir homenaje a la provincia de Salamanca con todo aquel lenguaje que la ensalza, rescatando algunos de los nombres de la literatura universal y contemporánea que, aun no siendo de origen salmantino, vincularon parte de su vida o de su obra a la poética de este tierra.




Florencia Maillo, artista salamantino, es el autor de este trabajo, que está formado de una serie de 30 retardos de eminentes figuras - poetas y escritores en su mayoría- que tuvieron o tienen alguna vinculación con Salamanca y su provincia, y a los que Maillo ha interpretado con técnicas de intervención artística de dibujo digital.




El recorrido de la exposición se inicia con la figura del salmantino Juan del Enzina, y a partir de ahí se sucederán los retratos de Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Juan De la Cruz, Miguel de Cervantes, Luis de Gongora, Lope de Vega, Tirso Molina, Calderón de la Barca, Torres Villaroel, Fray Diego Tadeo, Jovellanos, José Iglesias de la Casa, Juan Meléndez Valdés, José de Espronceda, Matilde Cherner, Tomás Bretón, Joaquín Sorolla, Miguel de Unamuno, José María Gabriel y Galán, Federico Garcia Lorca, Gonzalo Torrente Ballester, Italo Calvino, Carmen Martín Gaite, Josefina Verde, Emilio Rodriguez, Anibal Nuñez, Antonio Colinas, Jaime Siles y Juan Antonio González Iglesias.







El conjunto de estas personas pretende construir la voz única de un pasado y presente cultural, que fue y sigue siendo una fuente de inspiración artística, sin tiempo. La intención de Florencio Maillo es seguir el modelo de la obra 48 Portraits I, con que Gerhard Richter representó a Alemania en la Bienal de Venecia de 1972.






Comentarios