Esto es lo que tienes que saber sobre el nuevo uso de las mascarillas

archivo_-2
|

La noche del viernes al sábado entra en vigor la nueva norma que elimina la obligación de llevar mascarilla en espacios abiertos, siempre que haya una distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, entre personas no convivientes.


Así lo anuciaba Pedro Sánchez hace unos días y así lo recuerda el Ministerio de Sanidad. A partir del día 26 se procederá a eliminar el uso obligatorio de las mascarillas en lugares al aire libre y guardando la distancia de seguridad. Asimismo, no podremos decirle adiós por el momento ya que las mascarillas deberán acompañarnos siempre ne cada momento.


De esta forma, desde el Ministerio de Sanidad informan como será esta nueva etapa dentro de la pandemia:



  • En espacios al aire libre no será necesario el uso de mascarilla entre personas convivientes independientemente de la distancia social entre ellas.En el caso de personas no convivientes, se deberá usar la mascarilla siempre que no exista una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros.

  • Sí será obligatoria la mascarilla en espacios cerrados de uso público como en espacios cerrados abiertos al público.

  • También sería obligatoria la mascarilla en medios de transporte úpblicos y transportes privados complementarios de personas no convivientes de hasta 9 plazas.

  • Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en eventos multitudinarios al aire libre donde los asistentes se encuentren de pie y no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

  • No será obligatorio llevarla en eventos al aire libre donde las personas ocupen asientos separados de al menos 1,5 metros de distancia.

  • No será obligatoria para usuarios de instituciones de atención de personas mayores o con diversidad funcional ni en residencias colectivas de trabajadores esenciales, siempre y cuando la pauta completa de vacunación supere el 80%. Asimismo, será obligatorio para los trabajadores de los centros y las visitas.



De cualquier forma, y a pesar de no usarla al aire libre, se deberá mantener guardada y "a mano" para poder utilizarla en el momento que se propicien cualquiera de las situaciones mencionadas con anterioridad.




Sonia Sánchez Alba


Comentarios