El Máster en Comunicación Deportiva de la UPSA será el primero de Castilla y León en abordar todas las disciplinas deportivas

Estudio Radio UPSA
|

El Máster en Comunicación Deportiva, nuevo posgrado que ofrecerá la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) el próximo curso académico 2021-2022, se convertirá en el primero de Castilla y León en abordar todas las disciplinas deportivas. Este es el gran factor diferencial de este posgrado, junto a una plantilla docente de reconocidos periodistas, analistas y expertos en medios de comunicación nacionales e internacionales.


Este título propio, el ‘Máster de todos los deportes’, aprobado por la Junta Plenaria de la institución académica, lo convierte en un referente del sector y cuenta con una plantilla docente de alto nivel para ofrecer una formación especializada a los estudiantes. Así, en su nómina de profesores cuenta con el director de deportes The New York Times, Randy Archibold; el director El Larguero (SER) y Deportes Cuatro (Mediaset), Manu Carreño; el director de Marca, Juancho Gallardo; el director de Tiempo de Juego (COPE), Jorge Hevia los analistas Julio Maldonado y Alberto Edjogo (COPE y Movistar Plus y GOL, respectivamente); animador de Tiempo de juego (COPE), Pepe Domingo Castaño; el narrador del mundial de MOTOGP (DAZN), Ernest Riveras; el redactor jefe de Radio Marca, Rafa Sahuquillo; el director de Goal.com, Rubén Uría; el director de Carrusel Deportivo (SER), Dani Garrido; la presentadora de Movistar, Danae Boronat; el periodista especializado en Fórmula 1 (COPE), Carlos Miquel; el narrador de baloncesto (Movistar Plus) Fran Fermoso; la reportera de Movistar Plus, Mónica Marchante; el narrador de World Padel Tour,  Lalo Alzueta; el periodista y narrador de Mediapro, Miguel Ángel Román; el periodista especializado en baloncesto (SER, Movistar), Antoni Daimiel; el narrador de Cope y DAZN, Rubén Martín; la periodista y escritora de Diario AS, Patricia Cazón; el redactor de Onda Cero, Edu Pidal; el narrador boxeo (GOL, DAZN), Jaime Ugarte, y el narrador de ciclismo (COPE), Heri Frade, entre otros.


Este máster es transversal y plural y sus estudiantes dispondrán de los testimonios y las experiencias de los mejores profesionales de la comunicación deportiva de distintos medios y entidades. 


La veteranía en el ejercicio de la profesión periodística y analística se verá complementada con visitas a medios de comunicación y grandes eventos, donde los estudiantes se convertirán en corresponsales deportivos para afrontar algunas de las tareas que se desarrollarán en clase. Algunos de los lugares y eventos programados son MovistarCadena SERCadena COPEMaster de MADRIDOnda CeroMediasetEstadio Santiago Bernabéu y Metropolitano y Wizink Center


El Máster en Comunicación Deportiva contempla sus prácticas en TelecincoCuatroGolMundial Moto GPDiario ASEurosportReal Madrid TVAgencia EFEFootters, etcétera.


El máster está dirigido por Alberto Pérez Sánchez, locutor y analista en GOL televisión y la Liga TV para Mediapro. Pérez retransmite los partidos de Real Madrid y Atlético para España y la señal internacional y es contertulio en el programa ‘Directo GOL’ y ‘A Diario’ de RADIO Marca. Además, colabora con Eurosport como narrador de tenis y con la cadena COPE en grandes eventos. Alberto Pérez Sánchez es doctor en Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca, profesor de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Pontificia de Salamanca y autor de los libros ‘La retransmisión del fútbol en la radio’ y ‘De viaje con la unión’.


Especialización deportiva multidisciplinar


Este posgrado pretende formar a profesionales cualificados en medios generalistas y especializados del ámbito de la comunicación deportiva y dotar a esta especialización de una perspectiva multidisciplinar que permita la evaluación de la actividad deportiva desde el contexto sociológico, económico y jurídico para su adecuada comprensión. 


El alumno estará habilitado para el desempeño técnico de las tareas ligadas a la comunicación deportiva en diferentes soportes y tecnologías multimedia, además de dominar las rutinas propias evolutivas que le permitan producir sus propios contenidos.


Este máster, único de Castilla y León en tratar distintas disciplinas deportivas, se impartirá de manera presencial y está compuesto por cinco módulos: Epistemología del deporteIdentidad digital y marketing deportivoEl deporte en los medios de comunicación multimediaTécnicas de narración deportiva y el TFM.


Información e inscripciones


Este posgrado cuenta con 60 créditos ECTS y se desarrollará de manera presencial entre los meses de septiembre de 2021 y junio de 2022. Su impartición será de jueves a viernes (jueves de 16:00 a 20:00 y los viernes en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.  Ocasionalmente habrá actividades y clases en otros horarios (jueves por la mañana o miércoles por la tarde).


El Máster en Comunicación Deportiva oferta 25 plazas y los interesados pueden formalizar su matrícula hasta el mes septiembre incluido. Puede solicitarse información a través de la web, donde está alojado el programa completo, así como en el Servicio de Información al Estudiante (SIE), que mantiene abiertas sus oficinas con atención presencial (en cumplimiento de los protocolos sanitarios) y telemática, bien por teléfono (923 277 150), o a través de los correos electrónicos (sie@upsa.esposgrados.sie@upsa.es y admisiones@upsa.es).


Comentarios