La EBAU 2021 da su pistoletazo de salida en Castilla y León

SELECTIVIDAD. CLASE. UNIVERSIDAD. EXAMEN. SEMINARIO. ESTUDIANTES. UNIVERSIDADES. APUNTES. ESTUDIO, ESTUDIAR-52
|


Alrededor de 11.000 estudiantes se han estado preparando durante semanas para enfrentarse a las pruebas de acceso a la Universidad que transcurrirán entre hoy, 9 de junio, y el día 11. .




En un curso complicado donde el COVID ha vuelto a ser protagonista, miles de alumnos comenzaban esta mañana sus pruebas de la EBAU en la comunidad de Castilla y León. La antiguamente llamada “selectividad” es el paso que miles de jóvenes necesitan para  acceden a la educación superior y elegir una carrera universitaria.







Como ya ocurrió el año pasado, las pruebas se han llevado a cabo con la máxima responsabilidad y cumpliendo las medidas sanitarias. En cuanto al protocolo, colgado en el portal de Educación de la Junta y en la webs de las universidades, las medidas son prácticamente las mismas que el curso pasado: uso de mascarilla, distancia de seguridad de 1,5 metros, llamamiento escalonado de alumnos, limpieza de aulas y aseos, uso de geles hidroalcohólicos y ventilación.







En cuanto a los estudiantes contagiados o enfermeros graves a fechas próximas el examen, se les ha pedido un certificado medico que ratifique que no pueden realizar la prueba. Esos alumnos podrán tomar el examen en el mes de Julio y sin perder los derechos de la primera convocatoria. La prueba se les repetirá en la segunda convocatoria o en un fecha particular. En la caso de Salamanca, la EBAU ha dado comienzo con tres incidencias y tan solo una de ellas por Covid-19. "El bicho sigue ahí y por ello se deben cumplir todas las medidas. Tratamos que se cumpla a rajatabla, sigue habiendo preocupación, de hecho la coordinadora de León se contagió ayer y a esta hora (08:45h) hemos tenido tres incidencias, una de ellas por Covid-19" señalaba Emilio Calle, coordinador de las Pruebas de Acceso.







En relación a la manera de copiar Calle aseguraba que, "las medidas específicas las tenemos que renovar, cada año se inventan una nueva forma de copiar. Me han dicho que hay algunos que traen las chuletas en la mascarilla...como no se la pueden quitar, estaremos pendientes, no sé como van a leer." Asimismo recordaba la extrema atención que se pone para evitar el uso de cualquier dispositivo electrónico por parte de cualquiera de los alumnos. "todo lo que es electrónico está prohibido, tanto pinganillos, calculadora tuneadas, teléfonos móviles...". insistía.




En la ciudad de Salamanca, la prueba se ha realizado de forma tranquila, sin aglomeraciones y cumpliendo y respetando las normas Covid. El protocolo sanitario se ha llevado a cabo correctamente y de nuevo ha sido protagonista para el correcto funcionamiento de la prueba.







Por otro lado, la organización y coordinación de la EBAU ha elaborado un protocolo para estudiantes con necesidades especiales. Esto ha ocurrido en Alba de Tormes o León donde se ha procedido a realizar el examen a domicilio bajo la supervisión de un profesor y de una personas de servicios de asuntos sociales de la Universidad. Finalmente, se han establecido salas concretas para aquellas personas con necesidades especiales con el fin de aportarles todas las medidas necesarias.




Cerca de 3000 alumnos en las ciudad, se han predio por las calles con sus apuntes, dando los últimos repasos del que será el examen que decida que carrera universitaria realizarán a partir del mes de Septiembre.




La Junta ha convocado a 150 profesores/as, quienes posteriormente serán los correctores de la prueba.




Sonia Sánchez Alba




Fotografías: Daniel Tapia Artiles (@dtapiaph)




Más fotografías:




Comentarios