Los colegios Antonio Machado y Maristas ganadores de la primera edición del programa de Fomento del Talento

Diplomas 8 de junio-11
|


La concejala de Educación, Mª Victoria Bermejo, ha entregado esta mañana los premios a los ganadores del programa “Mejores prácticas fomento del talento”, organizado por el Ayuntamiento y dirigido a los profesores de segundo ciclo de Educación Infantil y toda la etapa de Educación Primaria de los centros educativos de Salamanca.




Los objetivos de esta convocatoria son: favorecer la innovación educativa y la autonomía de los centros de Educación Infantil y Primaria; potenciar el desarrollo de técnicas, procesos y estrategias docentes innovadoras que impulsen la participación activa de los escolares para potenciar la creatividad, la investigación y el talento; propiciar una enseñanza de calidad arraigada en el entorno y promover la utilización innovadora de los recursos; e impulsar la creación y consolidación de equipos docentes que colaboren para mejorar la docencia.




En esta primera convocatoria se han valorado iniciativas que se hayan llevado a cabo para impartir docencia por medio de canales telemáticos durante el periodo de confinamiento que han servido para fomentar el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. En especial, acciones que han favorecido al alumnado más vulnerable.




CAM Trabaja en casa: primer premio




El primer premio a la mejor práctica del fomento del talento para el desarrollo de proyectos innovadores, dotado con 1.000 euros, ha sido para el proyecto “CAM Trabaja en casa” del colegio Antonio Machado. Un proyecto coordinado por José Luis García-Bernalt, en el que han participado trece profesores de Infantil y Primaria.




El proyecto inició su andadura el 22 de marzo de 2020, en pleno confinamiento, con el fin de crear un lugar común donde todos los alumnos pudieran sentir en sus casas a sus compañeros y al resto del alumnado del Centro. La acogida fue total y la implicación fue máxima desde el primer momento, tanto del alumnado como del profesorado. 





CAM Trabaja en casa: primer premio. 8 de junio de 2021. Fotografía: Sonia Sánchez Alba





El objetivo del proyecto era motivar a los escolares en su tarea diaria, hacer más atractivas las actividades y hacerles partícipes en primera persona de su propio aprendizaje. Tal como explica el coordinador del proyecto “uno de nuestros mayores temores era poder dar cobijo a todos nuestros alumnos, que nadie se quedara fuera de las explicaciones y tareas por una brecha digital. Gracias a nuestro método, conseguimos que la totalidad del alumnado pudiera disponer del acceso a los recursos a cualquier hora. Además, siempre trabajamos con herramientas accesibles para todos los usuarios. Prestamos especial atención en crear contenido en plantillas “responsive”, para que todos los alumnos y familias pudieran tener una visualización correcta, fuera cual fuera el dispositivo con el que se conectaran. En definitiva, no planteamos nada que pudiera dejar a alguien atrás” 




En el nuevo curso este programa ha tenido continuidad y han impulsado dos nuevos blog, en los que trabajan la motivación, el desarrollo de tareas diferentes, digitales y atractivas para todos y el refuerzo de su aprendizaje. Nuevos métodos de enseñanza que ayudan a los docentes a mantener el interés por aprender y a mejorar su autonomía y su entusiasmo por el mundo digital que, sin duda, será de gran importancia para los alumnos en presente y futuro 




Salamanca QR: segundo premio




La concejala de Educación, Mª Victoria Bermejo, ha entregado el segundo premio al colegio Maristas por el proyecto “Salamanca QR”, coordinado por la profesora Sybil de la Cuesta.





Salamanca QR: segundo premio. 8 de junio de 2021. Fotografía: Sonia Sánchez Alba





En el proyecto han trabajado alumnos y profesores de toda la etapa de Educación Primaria. Han creado un sistema de códigos QR para personas de cualquier edad que tengan una aplicación para el Smartphone que lea Códigos QR.




“Un sistema de nuevas tecnologías aplicado a la Educación que además es un instrumento útil para el resto de los ciudadanos” ha destacado la concejala. Este segundo premio está dotado con 500 euros.



Comentarios