Los ganadores de Eurovisión convertidos en un fenómeno global

3aa04464-8d5b-4e8f-8736-67afc8cb7c4f_alta-libre-aspect-ratio_default_0
|

El grupo italiano Måneskin, ganadores de la última edición de Eurovisión, han levantado furores desde su paso por el festival, y se encuentran en boca de todos


Måneskin está formado por Damiano David (cantante), Victoria De Angelis (bajista), Ethan Torchio (bateria) y Thomas Raggi (guitarrista), todos de nacionalidad italiana, presentaron el pasado domingo su tema "Zitti e Buoni" en el festival musical de Eurovisión y, para su propia sorpresa, se alzaron vencedores.


El grupo se conocía desde el instituto a excepción de Ethan, quien se unió más tarde gracias a un anuncio de Facebook. Empezaron tocando en la calle y, en 2017, decidieron participar en el exitoso programa televisivo "X Factor", en el cual quedaron segundos y, gracias a la fama ganada, sacaron un EP titulado ‘Chosen’ con el que lograron doble disco de platino.


Desde ese mismo momento, no dejaron de participar en diversos programas italianos como "Che tempo che fa", "E poi c’è Cattelan" y "Ossigeno", y combinaron este paseo por el mundo televisivo con la producción de nuevos temas, como "Morirò da re" y "Torna a casa".


El 26 de octubre de 2018 sacaron "Il ballo della Vita", un album que les permitió comenzar una exitosa gira europea en la que consiguieron hacer sold out en todas sus paradas. Durante su recorrido, siguieron publicando exitosos temas que les catapultaron, aún más, a la fama internacional, como "Fear for nobody", "L’altra dimensione" o "Le parole lontane"


Pero sin duda, aquello que marcó un antes y un después en la trayectoria musical de grupo fue el Festival de Sanremo, el cual ganaron el pasado mes de marzo con la misma canción que posteriormente interpretarían en Eurovisión: "Zitti e Buoni". Gracias a su victoria, se les propuso representar a Italia en Eurovisión, algo que aceptaron sin pensarselo dos veces.


A pesar de que estaban entre los tres favoritos para levantar el micrófono de cristal- junto con Francia y Malta, que finalmente quedaron en 2ª y 7ª posición, respectivamente - no estuvieron entre los ganadoras con la votación del jurado, que inclinó sus puntuaciones a Francia y a Suiza pero, con el voto del público, consiguieron sumar 328 putos que los impulsaron al primer puesto del ranking.


Si bien es cierto, el público ya conocía a grupo de antemano, ya no solo por su fama previa, sino por la difusión que el propio festival dio de los artistas. Y, aunque el jurado oficial no se mostraba partidario del grupo italiano, las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo para los jóvenes artistas quienes, con una canción estilo rock y metal industrial y una estética vintage y transgresora inspirada en el mundo del rock de los 70 y los 80 se ganaron al público de todo el mundo con una actuación innovadora y unos looks donde el látex, los tacones, el eyeliner y la ropa genderless que recordaban a grupos como ABBA y The Doors.


Desde el día de la gala, el grupo ganó millones de seguidores en las redes sociales, pero este no se ha visto exento de polémica. Durante las votaciones, se filtró en las redes sociales un video de las cámaras del festival donde se veía a Damiano inclinado sobre la mesa, lo que empezó unos fuertes rumores sobre que estaba esnifando cocaína en directo. El mismo gobierno Francés subió un tweet afirmando que pedía la eliminación del grupo debido a esos videos, pero el propio astista confirmó en una entrevista que en ese momento agachó la cabeza debido a una noticia que acababa de recibir, pero aseguró que él jamás había consumido drogas.


Sea como fuere, el grupo lleva desde el domingo siendo viral a nivel internacional, y la carrera de estos cuatro jóvenes no ha hecho más que despegar.



Malena Sánchez


Comentarios