Castilla y León ha sido calificada como la mejor en Servicios Sociales

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Castilla y León es la tercera comunidad con mejor calificación, según los directores y gerentes, aunque baja dos puestos, se sitúa por detrás de País Vasco y Navarra y debe mejorar en ayuda a domicilio y teleasistencia.


En medio de la pandemia mundial, se podría decir que los servicios sociales del país son “flojos” en gran parte del territorio, pero Castilla y León está fuera de esa designación. Así lo concluye un año más la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que sitúa a la Comunidad en primera línea.


Los Servicios Sociales de Castilla y León obtuvieron la tercera mejor nota, tras País Vasco y Navarra, aunque hay «déficits» en ayuda a domicilio y teleasistencia, según el informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que mide el IDEC 2020. 


El estudio que mide el desarrollo de los Servicios Sociales y valora tres grandes aspectos centrados el esfuerzo económico, la cobertura y los derechos, reconoce que Castilla y León es la comunidad autónoma que consigue la mejor calificación en el desarrollo de los Servicios Sociales con un 7,30 sobre 10, lo que representa dos puntos por encima media nacional (situada en un 5,33).


En el otro extremo, con los servicios sociales más «débiles» se sitúan Cantabria, Murcia, Madrid, Canarias , Galicia y la Comunidad Valenciana. A Castilla y León le siguen, aunque con más de un punto menos, Asturias, Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja.


Por otro lado, ofrece una de las mejores ratios entre cobertura y gasto, es decir, una gran eficiencia del sistema, que se debe a la colaboración y al protagonismo que tienen las entidades locales en la gestión de las prestaciones y servicios, así como a decisiones estratégicas adecuadas, como la acertada integración de la Atención a la Dependencia en los Servicios Sociales y especialmente a nivel local. 


De la misma manera, el Sistema de Servicios Sociales de Castilla y León muestra una relación equilibrada entre los derechos que reconoce en su ley de nueva generación y en el catálogo que los concreta, y su entrega efectiva de prestaciones y servicios.



Manuel Diego Berrocal


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