CÓMO VER EL ECLIPSE LUNAR Y LA SUPERLUNA ESTE 26 DE MAYO

doble-espectaculo-astronomico-luna-de-sangre-y-superluna-de-flor-336311-3_768
|


Cómo ver la superluna de sangre, el primer eclipse lunar del año este 26 de mayo.




Antes de explicar cómo y cuando ver el único eclipse total de la luna de 2021 y la superluna de 2021 es importante conocer la diferencia entre eclipse total lunar y superluna. 




- Una superluna ocurre cuando la luna llena o nueva coincide con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. Eso hace que la Luna se vea mucho más grande.




- Un eclipse lunar total ocurre cuando la sombra de la Tierra cubre la totalidad o parte de la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.




El eclipse total de Luna que tendrá lugar el 26 de mayo será notoriamente especial, ya que coincide con el perigeo (el momento de la órbita en el que nuestro satélite natural se encuentra más cerca de la Tierra), por consiguiente, traerá consigo la Luna llena más brillante y grande de todo 2021.




La última vez que pudimos disfrutar de uno igual de estas características fue el pasado 21 de enero de 2019 porque en 2020 solo contamos con eclipses penumbrales tenues.




¿A qué hora podemos disfrutar del eclipse lunar?




El eclipse comenzará a las 04:45 am del 26 de mayo, donde la Luna empezará a ocultarse en la umbra cambiando su tonalidad característica por un tono rojizo.




Una horay varios minutos después, el eclipse alcanzará su punto máximo con una Luna llena completamente naranja a las 06:11 am, (fase que durará aproximadamente 15 minutos y, por lo tanto, a las a las 06:26 am dejará de verse con ese color anaranjado intenso)




Finalmente, el eclipse parcial culminará a las 07:52 am, a poco más de tres horas de su inicio.





MARINA DEL REY, CALIFORNIA - 20 ENERO: "Superluna roja" durante un eclipse lunar total el 20 de enero de 2019 en Marina Del Rey, California. (Fuente: Getty Images)






Durante el eclipse, la Luna se verá rojiza ya que  la luz solar no llegará directamente a la Luna sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados. Este misterioso efecto se conoce como "luna de sangre".




Además del eclipse lunar total, esta luna es una superluna y la luna llena más cercana del año, superando a la luna llena de abril, lo que significa que parecerá bastante más grande para los observadores del cielo en la Tierra. ¿En concreto cuánto? Su distancia será de 357.474 kilómetros, lo que hará que la veamos un 7,7% más grande de lo normal y también más brillante.




Para disfrutar de este eclipse lunar y Superluna no es necesario utilizar un telescopio u otro ningún instrumento óptico; aún así, es posible observar los pequeños detalles de la superficie lunar a través de un ocular o binoculares.




Manuel Diego Berrocal



Comentarios