Los vacunados con AstraZeneca tienen que decidir si completan la pauta con esta o se cambian a Pfizer

colegio arzobispo fonseca. vacunacion-32
|


La vacuna de AstraZeneca lleva meses poniendo a prueba las costuras de las relaciones entre el Gobierno y las comunidades por la decisión de suspender su uso en menores de 60 años y dejar en el limbo a unos dos millones de personas que ya habían recibido una primera dosis.




Todos los menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca puedan acabar la pauta con este mismo suero y no con el de Pfizer, siempre que firmen obligatoriamente un consentimiento firmado. En dicho documento, hay que poner el nombre completo, el DNI, el lugar, la fecha y la firma.





El consentimiento informado para vacunarse de la segunda dosis de AstraZeneca (Ministerio de Sanidad)





Las comunidades autónomas y Sanidad ya aprobaron el pasado miércoles permitir a los menores de 60 vacunados recibir la segunda dosis de AstraZeneca si rechazan hacerlo con Pfizer, si bien la ministra Carolina Darias quiso recalcar que "no es una cuestión de elección".




Ese mismo martes, el Instituto de Salud Carlos III trasladó a Salud Pública los resultados preliminares del ensayo clínico puesto en marcha con 678 voluntarios que confirmó la eficacia y seguridad de combinar ambas vacunas.




Aún así, el Ministerio decidió trasladar a Bioética una consulta para comprender su opinión sobre si es correcto completar la pauta a estos pacientes con el suero anglosueco y, en ese caso, si debía ser bajo consentimiento informado.




El Ministerio de Sanidad ha incluido esta opción después de que el Comité de Bioética haya emitido su informe, aunque no es vinculante, en el que considera "ética y legalmente recomendable" que este grupo de población firme un consentimiento informado específico si rechaza recibir la segunda dosis de Pfizer en favor de repetir con AstraZeneca. 




Los resultados del estudio defienden que inocular una segunda dosis de Pfizer aumenta el número de anticuerpos frente a las personas con una dosis de AstraZeneca. Además, el ensayo del Carlos III apunta a que también crece la capacidad para neutralizar al virus. Sobre los efectos secundarios, solo el 1,7% calificó de "intensos" el dolor de cabeza o el malestar pero ningún caso fue considerado grave. Ninguno tuvo que ser hospitalizado.




Manuel Diego Berrocal









Comentarios