¿Por qué los jóvenes no pueden independizarse?

estudiantes- facultad educacion-8
|


"Yo me he dado cuenta de que si quieres independizarte tienes que, o ser rico, o renunciar a tener Derechos Humanos básicos" - Ha afirmado un joven usuario de twitter




Según el último estudio Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2019, elaborado por Fotocasa e Infojobs, los españoles destinan una media del 40% de sus ingresos al pago del alquiler de su vivienda, seis puntos porcentuales más que en el año 2018 (34%) y casi 12 puntos más que en 2015 (28%). Asimismo, España presentó el pasado 2020 un informe donde se ponía de manifesto que nuestro país posee la tasa de desempleo juvenil (menores de 25 años) más alta de Europa, alcanzando el 39,6%. De hecho, la tasa de paro juvenil española es aterradora con respecto a la media del resto de países de la zona euro (17,3%), donde la edad media de emancipación de los jóvenes es de 26 años, mientras que aquí nos acercamos a los 32




Si comparamos ambos factores - posibilidad de manutención de los jóvenes y precio de la vivienda - vemos que el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler ha crecido un 45%, mientras que el salario medio apenas se han incrementado un 3,4% desde el 2015. Estos datos - que se agravan en plena crisis del coronavirus - ya nos dan una idea del motivo por el que los jóvenes, aún pasando los 30 años, continúan viviendo en el hogar familiar.








Aún con estos datos sobre la mesa, muchos medios culpabilizan a la juventud de su falta de independencia, pero ¿ se les puede culpar a ellos cuando han sido las generaciones posteriores quienes han llevado al país a tan fatídica situación?




Según el último informe del Consejo Juventud de España, solo el 18,6% de las personas entre 16 y 29 años viven en un lugar distinto a su hogar de origen, siendo este porcentaje la cifra más baja en 17 años. Y es que según las cifras, para un joven de entre 16 y 29 años, alquilar un piso supone de media el 94,4% de su sueldo, cuando hasta 2011 este porcentaje había permanecido por debajo del 60%. Y por si eso fuera poco, el precio acumulativo de la vivienda en alquiler ha subido en España un 50% en cinco años.




Asimismo es relevante el hecho de que un gran porcentaje de los jóvenes que sí tienen empleo se encuentran en trabajos precarios donde reciben un sueldo ridículos en comparación con el gran número de horas que realizan, pero sus dos opciones en este momento son: Aceptar trabajos precarios, o el paro. Por desgracia, ese es el día a día de la joventud, invertir mucho dinero, tiempo y esfuerzo en unos estudios que, de cara a entrar en el mercado laboral, no les presentan ninguna utilidad.




Por supuesto, como en cualquier situación de crisis, ya hay personas lucrándose de ello. Alternativas como el "coliving" (compartir pisos minúsculos con desconocidos para poder repartir los desorbitados gastos) son la propuesta de muchas empresas para poder sacar dinero de la lamentable situación que vive la que fue bautizada como "la generación más preparada de la historia" pero que perfectamente podría llamarse "la generación con el más negro futuro"




Malena Sánchez



Comentarios