Naiara, la bebé salvada gracias a un transplante único en el mundo

64594536-keaF--984x656@La Rioja
|

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha realizado el primer trasplante del mundo de un corazón infantil en parada, que ha sido recibido por un bebé de dos meses y con incompatibilidad sanguínea con el donante. Según ha explicado el Gobierno de Madrid en un comunicado, este hecho, nunca vivido hasta el momento, "hubiera sido impensable" hace apenas tres años, ya que hasta 2018 este hospital no inició en España el plan que ofrece la oportunidad de realizar trasplantes de corazón en niños con grupo de sangre incompatible. 


La donación se llevó a cabo en un hospital de otra comunidad autónoma, lo que supuso el traslado del equipo cardíaco del Hospital Gregorio Marañón por vía aérea. En el método utilizado, el corazón del donante fallecido se recuperó antes de su extracción a través de un sistema de circulación extracorpórea, que permite mantener oxigenados los órganos susceptibles de trasplante y valorar el funcionamiento cardíaco.


El cirujano del Marañón ha recalcado que "la diferencia en una donación en asistolia es que el cirujano se encuentra un corazón parado, lleva unos minutos sin latir, está en isquemia caliente" por lo que "en ese momento lo que hay que hacer es recuperar el latido de ese corazón, y eso se realiza conectando el corazón a un sistema de circulación extracorpórea". "Lo extraordinario fue que tuvimos que recuperar el corazón dos veces y no solo una, como es habitual", explicaba uno de los responsables del sistema de circulación extracorpórea (perfusionistas)


Hablamos de hito por tres motivos: por tratarse niños muy pequeños en ambas partes (el donante como el receptor; porque el injerto cardiaco se implantó pasadas unas horas de isquemia fría (reducción del flujo sanguíneo) en un centro lejano del hospital donante y por la incompatibilidad sanguínea, lo que provoca una mayor complejidad, según ha informado la Comunidad de Madrid.


Una vez se recupere, los pasos son igual a una extracción tradicional. Así, ha explicado que "hace poco tiempo nadie se hubiera planteado que personas con el corazón parado", si se pueden recuperar "pueden convertirse en donantes, lo que puede aumentar este tipo de donaciones para los bebés", ha añadido.


Naiara que es la pequeña que ha recibido la donación, ya se está recuperándose en planta, tras abandonar la UCI del Gregorio Marañón. A este bebé los médicos le detectaron las primeras complicaciones cardiacos antes de nacer, por lo que tuvieron que adelantar el parto, pero los especialistas de neonatología y cardiología infantil consiguieron estabilizarla y que el resto de órganos se formaran como para que la niña entrara en la lista de trasplante. Aún así, las posibilidades de vida eran escasas porque hay pocas donaciones en bebés tan pequeñitos y Naiara, que ahora mismo tiene dos meses, había empeorado, por lo que, si no llega a ser por la bondad de otros padres y la destreza el equipo médico, quizá hubiera perdido la vida.


Este caso abre una ventana de oportunidad a otros niños, debido a que en los bebés no hay posibilidad de que máquinas de asistencia ventricular puedan servir de soporte hasta la llegada del órgano a trasplantar, algo que sí ocurre en jovenes más mayores y adultos, que además son objeto de más donaciones.


Asimismo, el jefe de cirugía cardiaca infantil del centro hospitalario madrileño, Juan Miguel Gil Jaurena, ha señalado que el Hospital Gregorio Marañón "fue el primero en España en realizar un trasplante cardiaco infantil entre dos niños con grupo sanguíneo incompatible, y ahora se ha convertido en el primero en el mundo en llevar a cabo este tipo de operación con un corazón en asistolia, combinando ambas técnicas, que son tan recientes que hace tan solo tres años eran inviables". "Esto supone aumentar significativamente las posibilidades de recuperar un corazón para los niños más pequeños, los bebés de apenas unos meses, para los que hay pocas donaciones”, ha remarcado.


El cirujano cardiaco declara que “la diferencia en una donación en asistolia es que el cirujano se encuentra un corazón parado, que lleva unos minutos sin latir y está en isquemia caliente". "En ese momento lo que hay que hacer es recuperar el latido de ese corazón y eso se realiza conectando el corazón a un sistema de circulación extracorpórea. Tras su recuperación, los pasos son igual a una extracción tradicional”, comenta.


Por último, Beatriz Domínguez-Gil, la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha agradecido a la familia del donante que, en los peores momentos de su vida, “no dudaron en acceder a la donación”, a la vez que destaca el trabajo bien elaborado entre los equipos de los dos centros implicados.




Imagen de portada: Naiara, en la cama del hospital Gregorio Marañón, en donde se recupera del trasplante de corazón. / H. GREGORIO MARAÑÓN



Manuel Diego Berrocal


Comentarios