La USAL da paso a un nuevo portal de investigación para impulsar la visibilidad de su producción científica

usal sala-8
|


La Universidad de Salamanca impulsará la visibilidad de su producción científica gracias a la puesta en marcha de su nuevo Portal de la Investigación, presentado hoy por el rector, Ricardo Rivero, en la rueda de prensa celebrada en el Rectorado y en la que estuvo acompañado por Susana Pérez Santos, vicerrectora de Investigación y Transferencia, y Ángel Porteros, profesor y coordinador del proyecto desarrollado en la USAL a través de los servicios Informáticos y de Bibliotecas, junto con la Agencia de Gestión de la Investigación.




En su intervención, el rector agradeció el trabajo de los servicios que colaboran en la ejecución de la iniciativa, de la que hoy se presentó su proyecto piloto y se prevé concluir a finales de año, e informó que “este portal es la parte visible de un proyecto más amplio de modernización y mejora del Sistema de Gestión Actual de la Información de Investigación Current Research Information System (CRIS) para la gestión de la investigación por parte de los propios investigadores y de la propia institución”.




EL nuevo portal digital recogerá la actividad, permanentemente actualizada, de los 2.456 investigadores y 227 grupos de investigación con los que cuenta actualmente la Universidad de Salamanca aportando para cada investigador indicadores sobre su actividad, además de ofrecer su perfil profesional. Así, a fecha de hoy dará visibilidad a las 56.197 publicaciones científicas producidas por el PDI de la institución, de las que 18.812 son de acceso abierto, y las 7.292 tesis doctorales dirigidas.




En palabras de la vicerrectora de Investigación y Transferencia, la nueva herramienta persigue convertirse en una infraestructura para “comunicar y dar difusión a los resultados de la investigación desarrollados en la USAL desde un solo sitio web aunando toda la información que antes podía encontrarse en diferentes fuentes”. En este sentido, permitirá “el acceso a las publicaciones y a los datos científicos mejorando la visualización de la investigación”, subrayó Pérez Santos.







Por su parte, el coordinador de la iniciativa, Ángel Porteros, informó que la plataforma se estructura en torno a las tres entradas principales de “Investigadores”, “Grupos de investigación” y “Resultados de la investigación” y presenta una clasificación por departamentos y por áreas de conocimiento, además de ser de carácter multilingüe y estar disponible en inglés y francés, junto con el idioma español.




Los registros del Portal de la Investigación se nutren de las bases de datos Dialnet y Scopus y próximamente incluirá también a WOS (Web Of Science). Al respecto, Porteros señaló que el Servicio de Bibliotecas de la USAL será el encargado de la validación e inclusión de las publicaciones a través de Dialnet, así como de la revisión de los perfiles de los investigadores. De hecho, “el Servicio de Bibliotecas siempre estará en constante comunicación con los investigadores para tener actualizada la información en el portal”, indicó.




Indicadores de factor de impacto y publicaciones por tipos y años 




En la plataforma, cada investigador cuenta con un espacio propio y se presenta integrado en la estructura organizativa de la USAL indicando su Departamento, su Área de conocimiento y su grupo de investigación. También hay diversos enlaces a su perfil en otras bases de datos y en redes sociales académicas. Los investigadores podrán identificarse en el Portal para actualizar datos personales sobre su perfil, pero no podrán incluir publicaciones o modificarlas.




En su registro, sus publicaciones se presentan por tipos y por años y se ofrece la posibilidad de seleccionar solo publicaciones en acceso abierto. Además, se recogen diversos indicadores, como el número de citas que ha recibido en Scopus, o el factor de impacto de la revista el año de la publicación del artículo en JCR y en Scimago Journal Rank el cuartil que ocupaba ese año. También se recoge el CiteScore y en el terreno de las ciencias sociales, jurídicas y humanas se presentan los indicadores de Dialnet Métricas.




Además de las publicaciones, también se presentan los colaboradores e instituciones con los que trabaja o ha colaborado y se visibilizan las tesis doctorales que ha dirigido y aquellas en cuyos tribunales ha participado, así como sus proyectos actuales o pasados. También figurará si el investigador ha registrado alguna patente.




Otro de los apartados del portal son los grupos de investigación, donde se ofrecen datos variados como su responsable y miembros que lo integran, proyectos, publicaciones y colaboraciones efectuadas. Datos muy similares a la información que se ofrece también de los departamentos.




En definitiva, el Portal de la Investigación de la Universidad de Salamanca surge con el objetivo de solucionar las necesidades que actualmente tiene la USAL para disponer de un sistema de información que permita explorar la estructura de I+D+I de la institución, dar visibilidad a los resultados de la investigación y crear un producto capaz de dar información y servicios a los gestores de la investigación.



Comentarios