Castilla y León contará con un plan pionero en España gracias a la iniciativa de la Junta

foto archivo-20 (1)
|

Este ambicioso plan cuenta con cuatro grandes ejes y 189 iniciativas para avanzar en la recuperación frente a la pandemia desde una perspectiva sostenible


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado el plan del Ejecutivo autonómico para impulsar los objetivos de la Agenda 2030 en nuestra comunidad. Este plan, pionero en España, cuenta con cuatro grandes ejes que tienen como objetivo común el avance social, económico y medioambiental de Castilla y León.


Fernández Mañueco ha afirmado que “el futuro de Castilla y León es sostenible, verde, igualitario, moderno, con servicios públicos de calidad y con población en todo el territorio”. El presidente ha anunciado también que la Junta de Castilla y León trabaja ya para que los presupuestos de 2022 sean los primeros que se planifiquen y evalúen.


Así, ha recordado que nuestra comunidad, tal y como demuestran indicadores que sitúan el sistema educativo, sanitario y de servicios sociales de Castilla y León a la cabeza de España en calidad y equidad, avanza positivamente hacia los objetivos de la agenda 2030.


Entre otras cuestiones, ha destacado que Castilla y León también presenta cifras mejores que la media en crecimiento, empleo y peso industrial, con una tendencia creciente en investigación e innovación, situándose en el puesto número 5 de España en esfuerzo tecnológico. En cuanto al cambio climático, nuestra comunidad es líder y autosuficiente en energías renovables, donde destaca Burgos, que se encuentra en el pódium nacional de la energía eólica.


Todos los ejes y los objetivos han sido estipulados con el fin de poder cumplir los ojetivos de la Agenda 2030, la cual fue aprobada en septiembre de 2015 por las Naciones Unidas y está integrada por 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y 169 metas a cumplir en todo el Planeta.


¿Cuáles son los 4 Ejes de acción?


El Plan del Gobierno autonómico se estructura en torno a cuatro grandes ejes, para lo cual se recogen un total de 189 actuaciones para el avance social, económico y medioambiental de la Comunidad. Dichos ejes se estructuran de la siguiente manera:


El eje 1, que articula la definición y desarrollo de la acción pública en sociedad, cuenta con un total de 66 acciones. En este eje se recoge el desarrollo de políticas públicas en materias de impacto directo en la ciudadanía como el urbanismo, la vivienda, la ciencia, el cambio climático, las políticas demográficas o el patrimonio cultural, así como importantes avances en la participación ciudadana y la evaluación de políticas públicas.


El eje 2 cuenta con un total de 55 iniciativas, y en él se definen planes y formas de actuar conjuntas para el cumplimiento de las políticas públicas. Este se verá plasmado en acciones tan notables como que el presupuesto 2022 de la Administración se hará en clave 2030 lo cual supone planificar los gastos y evaluar lo ejecutado con la vista puesta en cumplir los objetivos de la Agenda 2030. En este punto se tratan cuestiones como el Desarrollo Rural, la PAC, la sostenibilidad Turística, la Educación ambiental y la cooperación para la conservación de los Espacios Protegidos.


El eje 3, por otro lado, tiene que ver con la formación de colectivos claves. Son en total 32 acciones de formación dirigidas a los empleados públicos, de administración general y en especial, sanitarios. Estos contarán con formación en diversas materias como sanidad, educación, medioambiente, cooperación al desarrollo, consumo sostenible, protección ciudadana, educadores y sectores culturales, entre otros.


Finalmente, el eje 4 se dedica a la sensibilización, y cuenta con 36 acciones que tienen como objetivo dar a conocer la Agenda 2030 a través de acciones de comunicación corporativa, colaborando con agentes sociales y entidades sin ánimo de lucro en sectores particulares, como el del comercio minorista, a través de la definición de las necesidades de interés público en Castilla y León.



Malena Sánchez


Comentarios