El Observatorio de la Dehesa tendrá el fin de estudiar y conservar el ecosistema

sala comarcas-2
|

Mientras no se disponga de una sede fija en el Campus, el Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE) de la Usal, será quien lo acoja de forma temporal para iniciar cuanto antes su actividad


La Diputación y la Universidad de Salamanca han aunado fuerzas con el objetivo de avanzar en cuestiones relacionadas con la investigación y el desarrollo de las explotaciones del sector primario en general, pero siempre con la vista puesta en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible. Por ello ambas instituciones colaborarán, tras la firma de un convenio y aportando 40.000 euros cada una, para la creación del Observatorio de la Dehesa, con el fin de estudiar y conservar este ecosistema tan característico de la provincia salmantina.


El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha afirmado esta misma mañana que "el sector primario merece todo el apoyo porque no va a fallar nunca, la dehesa no es deslocalizable", hiciendo especial hincapié en los objetivos del observatorio, entre los que se encuentra la investigación de enfermedades como la seca, uno de los principales problemas del ecosistema. Otras de las actuaciones que se desarrollarán en el Observatorio de la Dehesa son la lucha contra el cambio climático, las actuaciones ligadas al desarrollo sostenible, el mantenimiento de la biodiversidad y la mejora de la economía de la dehesa.


Este Observatorio se desarrollará completamente en el Campus Agroambiental, el cual está siendo impulsado por el Ayuntamiento de Salamanca, el Irnasa-CSIC y la Junta de Castilla y León, junto con las instituciones anteriormente mencionadas. Pero, hasta que se establezca una sede fija, el Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE) de la Usal, será quien lo acoja temporalmente.


Gracias a esta iniciativa se avanzará en cuestiones relacionadas con la investigación y el desarrollo de las explotaciones y del sector primario en general, pero con la vista puesta en la sostenibilidad y el medio ambiente.



Malena Sánchez


Comentarios