Los resultados preliminares de "COMBIVacs" aseguran que es seguro recibir Pfizer tras haber recibido primero AstraZeneca

colegio arzobispo fonseca. vacunacion-35
|

El ensayo impulsado por el Instituto de Salud Carlos III asegura que mezclar diferentes tipos de vacunas es completamente eficaz y que además dicha combinación aumenta el número de anticuerpos.


El estudio ha revelado como resultado preliminar que dicha combinación es la más protectora y segura para los vacunados con la primera dosis de AstraZeneca. "Lo que se ha visto en los ensayos con dos dosis de AstraZeneca es que el nivel de anticuerpos neutralizantes es de tres veces. Lo que hemos visto nosotros en nuestro estudio es que el incremento es de más de siete" explicaba la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti. De esta forma, se asegura que mezclar esta combinación de vacunación, proporciona eficacia además de aumentar el número de anticuerpos.


A pesar de este hallazgo, la decisión no corresponde a los investigadores y será la Comisión de Salud quién tome una decisión. Asimismo, estos resultados pueden suponer una vía de escape ante las dudas y cuestiones que muchos poseen con respecto a la segunda dosis de su vacuna. Los efectos secundarios provocados por esta, han causado preocupación en alrededor de 2 millones de españoles quienes recibieron su primera dosis con AstraZeneca


En el estudio han participado alrededor de 600 voluntarios en cinco hospitales españoles. La Comisión de Salud Pública se reúne esta tarde para tener en cuenta los resultados y decidir cómo inmunizar a los 1,7 millones de personas menores de 60 años que han sido vacunados con AstraZeneca.




Sonia Sánchez


Comentarios