Día Internacional de los Museos: ¿Qué puedes ver en Salamanca?

dia_int_museos
|


Salamanca se suma este martes 18 de mayo a la celebración del Día Internacional de los Museos, y lo hace ofreciendo la oportunidad de visitar algunos de los espacios patrimoniales más reconocidos de la ciudad.




Este año, el evento se celebrará bajo el lema de EL FUTURO DE LOS MUSEOS: RECUPERAR Y REIMAGINAR cuya celebración internacional se centrará en repensar el museo del futuro para afrontar los retos del presente. 




Turismo de Salamanca ha elaborado una jornada de puertas abiertas a espacios patrimoniales como Scala Coeli; Torres de la Clerecía; Ieronimus; Torres de la Catedral; Museo Taurino; Monumenta Salmanticae; el Museo del Comercio y de la Industria, visitas guiadas, juegos virtuales de curiosidades, juegos de perspicacia… con regalos y sorteos. 




También se podrá disfrutar de los diferentes juegos a través de https://salamancaymas.es/5juegos/ donde podrás encontrar un Juego de escape en el Museo Taurino y Monumenta Salmanticae; un divertido juego de curiosidades on-line; de perspicacia en el Museo del Comercio y de realidad virtual online. 




Visitas guiadas con reserva:




  1. SALMANTICA SEDES ANTIQUA CASTRORUM Y CUEVA DE SALAMANCA.




Desde principios de 2019, es posible visitar la parte más antigua de la muralla de Salamanca. Se denomina Salmantica Sedes Antiqua Castrorum. Este lienzo de muralla pertenece a la cerca castreña con más de 24 siglos de historia. Se encuentra en el garaje de un edificio en la Cuesta de Carvajal s/n, justo enfrente de la Cueva de Salamanca.




La muralla fue descubierta en 1999 y no ha sido rehabilitada para su exposición hasta el año 2019. La exposición que se puede visitar de esta muralla prerromana se encuentra debajo de un edificio.




Link de reserva junto con la información horaria: https://salamancaymas.es/actividades/dia-internacional-de-los-museos-salmantica-sedes-antiqua-martes-18-de-mayo/










  1. CERRO DE SAN VICENTE.




La visita al parque arqueológico del Cerro de San Vicente plantea un viaje en el tiempo a través de la historia de Salamanca en busca de su origen. Este enclave acoge los restos del primer poblado estable de la ciudad, en la Edad del Hierro, acercándonos a la vida de sus antiguos habitantes. El recorrido permite descubrir dónde, cuándo y por qué surgió la ciudad, rodeados por los espectaculares restos del poblado y guiados por arqueólogos que participaron en la recuperación de los restos.




Link de reserva junto con la información horaria:  https://salamancaymas.es/actividades/dia-internacional-de-los-museos-cerro-de-san-vicente-martes-18-de-mayo/







  1. PALACIO DE MONTERREY.




El palacio de Monterrey se construyó por voluntad del III conde de Monterrey, don Alonso de Acevedo y Zúñiga, quien encargó el proyecto a los arquitectos Rodrigo Gil de Hontañón y a fray Martín de Santiago en 1539. Hoy se aprecia la fachada meridional del palacio, puesto que previsto debido a su alto costo. En plan inicial pudo haber albergado un imponente edificio con dos o cuatro fachadas en forma cuadrangular con patios porticados y torres en sus extremos.




Link de reserva junto con la información horaria:  https://salamancaymas.es/actividades/palacio-de-monterrey-dia-museos-2021-05-18/










  1. POZO DE NIEVE.




Descubre uno de los monumentos más peculiares y desconocidos de la Salamanca del siglo XVIII. Formando parte de las estructuras anejas al Convento del Carmen Calzado de San Andrés, conocido como el “Escorial salmantino” por sus grandes dimensiones y adusto estilo arquitectónico, encontramos el Pozo de Nieve, una asombrosa construcción en la que nuestros antepasados almacenaban y conservaban la nieve que traían sobre mulos desde las sierras de Francia y Béjar para convertirla en hielo, que luego aprovechaban para fabricar helados o sorbetes, como conservante o con fines terapéuticos.




Link de reserva junto con la información horaria: https://salamancaymas.es/actividades/dia-internacional-de-los-museos-pozo-de-nieve-martes-18-de-mayo/







Jornada de puertas abiertas en la Casa Lis. A partir de este martes, además, el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis amplía su horario de apertura (de 11 a 14 y de 16 horas a 19 horas)




Además, ‘Recuperar y reimaginar’ también está presente en el Museo de Historia de la Automoción. La entrada al museo es gratuita, y como complemento a la visita, a lo largo del día, un automóvil Fiat 1100 permanecerá expuesto a las puertas exteriores del edificio, dando la oportunidad a los visitantes de poderse fotografiar con dicha joya, fruto del diseño italiano. Todos los visitantes podrán participar en un sorteo para poder dar un paseo en un automóvil clásico, cabriolet, de la colección permanente del museo, recorriendo las calles de Salamanca.




En cuanto a Castilla y León, los museos de las nueve provincias y los cinco centros museísticos regionales también tendrán acceso gratuito durante una semana, del sábado 15 al domingo 23 de mayo. Además, los museos regionales se unen a la celebración de la ‘Noche Europea de los Museos’, el sábado 15 de mayo, con un horario ininterrumpido de 10.00 a 00.00 horas.




Los centros regionales participantes en la actividad son el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero (León); el Museo Etnográfico de Castilla y León-MECyL, en Zamora; el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León-MUSAC, en León; el Museo de la Evolución Humana-MEH, en Burgos; y el Palacio de Quintanar, Centro de Innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, en Segovia.




Este martes 18 de mayo en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero, tendrá lugar la apertura del nuevo espacio ‘Guajes MSM’ dedicado a los niños, con material didáctico relacionado con el mundo de la minería, con el objetivo de reforzar la vocación de museo familiar del MSM, acreditado con el sello de ‘Turismo Familiar’.




Por otro lado, en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, se presentará el proyecto ‘Museum Feedback: análisis de experiencia de usuarios con facial tracking’, una instalación que tiene como objetivo principal el desarrollo de un proyecto disruptivo para conocer mejor la experiencia de usuario combinando face tracking, realidad aumentada y asistencia de voz. De esta forma se podrá comprender más objetivamente como vive el usuario la visita de los diferentes espacios expositivos del MEH.




Para finalizar, están convocados diversos concursos como el VII Concurso de fotografía en B/N ‘Día Internacional de los Museos en el Museo de León’ o el concurso artístico del Museo de Segovia, destinado a alumnos que cursan el ciclo de primaria.







Manuel Diego Berrocal



Comentarios