Trabajadores de reparto a domicilio en contra de la "Ley Rider"

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La Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) sostiene que, de momento, carece de texto que lo posicione a un lado u otro.


La ‘Ley Rider’ está generando mucha polémica. Sin un texto definitivo, a ninguna de las partes implicadas en el diálogo le convence el tono que está tomando el posible resultado.


Para RidersxDerechos, un colectivo que lucha por los derechos laborales y las condiciones de vida dignas de los trabajadores de reparto a domicilio, esta iniciativa se queda corta. Pero mucho menos a la Asociación Profesional de Riders Autónomos. Ambos sindicatos del sector rider sin representación en las mesas de diálogo y ambos en las antípodas sobre su visión de lo que debería ser el sector y cómo tendría que estar regulado. Tanto es así, que uno de los mayores objetivos del colectivo ha sido el de reunirse directamente con los agentes sociales y el Ministerio de Trabajo con el fin de hablar esta situación.


De hecho, es de lo poco en lo que pueden coincidir los sindicatos opuestos: esta Ley estaría pensada para abarcar a todos los colectivos dependientes de plataformas. El concepto de ‘Ley Rider’ era una coletilla que, al final, ha determinado el futuro de la misma. APRA tiene muy claro una cuestión: “Esto es una chapuza discriminatoria, una obsesión del Ministerio de Trabajo. Se ha dedicado a difundir un mito de que los riders son precarios, cuando la media del colectivo está cobrando una media de 11 euros la hora, cuando podemos trabajar cuando queremos y donde queremos. Quieren hacer un decretazo con esto; esta obsesión que tiene el Gobierno de tirar para adelante consideramos que es un fracaso.”


Sin tener cifras oficiales, APRA considera que entre el 75% y el 80% de los riders son partidarios de mantener el modelo de autónomos. Eso sí, con una revisión similar a las de Francia, Italia o California, donde se ha creado un sistema híbrido que compatibilice la laboralidad y el papel de autónomo.


De hecho, la idea de crear un modelo híbrido es uno de los posicionamiento de la Asociación Española de Startups, liderada por Carlos Mateo. El inicio de lo que supuestamente se había tenido como acuerdo no es otra cosa que la aceptación de la decisión del Tribunal Supremo. El cual, en su último fallo contra Glovo, consideraba a los riders implicados como falsos autónomos. Era algo inevitable en cualquier caso.


Actualmente, APRA y su rival en el sector, RidersxDerechos, están a la espera de un texto que no termina de materializarse. «Es curioso que se le llame ‘Ley Rider’ cuando en ningún momento están teniendo en cuenta a los riders«, sostiene Mateo.



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