'Coliving', el nuevo negocio inmobiliario que ha llegado para quedarse

coworking-6173112_1280
|

Este concepto de coliving nació en los años 2000 en la costa Oeste americana. Este concepto hace referencia a una mezcla entre compartir un piso y vivir con el confort de un apartahotel. 


El coliving fue creado y dirigido en su gran mayoría a una comunidad joven y urbana. Los estudiantes y los jóvenes trabajadores de la costa Oeste americana fueron los pioneros. Además, esta manera de vivir permite a las personas con una renta media poder tener su alojamiento en el centro de la ciudad dentro de un coste bajo. Los trabajadores jóvenes prefieren este tipo de alojamiento ya que el coliving permite a los inquilinos tener una mayor libertad. Cada ocupante alquila independientemente su alojamiento y el contrato no incluye los nombres de todos los inquilinos, como puede darse el caso cuando se comparte un piso.


DoveVivo es una de las empresas que apuesta por el coliving y que ya cuenta con más de 1.500 inmuebles y 8.000 camas repartidas en 13 ciudades europeas. Ofrece una mezcla entre espacios privados y espacios compartidos, con salas de fitness, estudio, recreación y coworking… Además de servicios incluidos, como los de asistencia 24/7, limpieza o mantenimiento.


Irene Trujillo, la directora de operaciones en España, afirma que el coliving ofrece increíbles oportunidades para el sector inmobiliario debido a que “ha quedado demostrado que el coliving es más resiliente a las fluctuaciones de mercado por la flexibilidad que ofrece en cualquier contexto de incertidumbre”.


Por otra parte, el coliving es una tendencia que “ha llegado para quedarse”, ya que brinda soluciones residenciales flexibles, funcionales y capaces de respetar el espacio personal en un ambiente global y compartido, donde ha cambiado completamente la forma de vivir, trabajar y relacionarse. 


El precio del alojamiento en las metrópolis poco a poco está aumentando y cada vez es más difícil para los estudiantes poder vivir en el centro de la ciudad para comenzar su carrera profesional. Por ello, el coliving se como una solución para hospedarse a un precio algo más reducido a la vez que se guarda una gran libertad en un espacio vivo y comunitario. 




Manuel Diego Berrocal


Comentarios