El Ayuntamiento de Salamanca incrementa el número de plazas del programa ‘Apúntate al verano’

ayto. apuntate al verano-8
|

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, que representa Ana Suárez Otero, abre el proceso de inscripción del programa ‘Apúntate al verano’, desde el 12 al 24 de mayo. Las inscripciones pueden formalizarse a través de la plataforma digital https://apuntatealverano.es, si bien, las familias con alguna dificultad para realizar la tramitación podrán recibir ayuda en su Centro de Acción Social (CEAS) con cita previallamando al900 550 010. Las listas provisionales de los admitidos se publicarán en la página web del Ayuntamiento el 28 de mayo, admitiéndose reclamaciones hasta el 2 de junio. En caso de ser necesario se realizará un sorteo el 3 de junio y se publicarán con posterioridad las listas definitivas de admitidos. La entrega de los documentos de confirmación y justificantes de pago se llevará a cabo del 4 al 15 de junio. 


En esta ocasión, el programa ‘Apúntate al Verano’ incrementa sus plazas en 350 en relación al año pasado, hasta alcanzar las 3.850, ante la necesidad de apoyar a las familias salmantinas para conciliar la vida familiar y laboral, además de cubrir las necesidades lúdicas y socioeducativas de los menores. El programa se desarrollará del 28 de junio al 3 de septiembre  y  está dirigido a menores entre 3 y 17 años, ajustándose las edades en cada zona. Los niños con necesidades educativas especiales tendrán a su disposición monitores especializados, con la correspondiente formación, para garantizar la inclusión y la adecuada participación en el programa.


La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, que ha presentado el programa este martes, ha explicado que “Apúntate al Verano tiene el sabor especial de la vuelta a la normalidad. Aplicaremos las medidas sanitarias exigidas en cada momento y seguiremos adaptando las actividades para minimizar cualquier riesgo, pero en estos momento es necesario que podamos afrontar con naturalidad actividades como esta, que suponen para las familias un respiro en la conciliación”.


Espacios y horarios


El desarrollo del proyecto se realizará desde los CEAS distribuidos por toda la ciudad, en concreto Centro, Vistahermosa y Tejares, San José-Zurguén, Garrido Norte y Sur, Pizarrales, San Bernardo-Huerta Otea, Puente Ladrillo-El Rollo y en los centros de participación de Miraltormes y Luis Vives. Para dar cumplimiento a las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, la mayoría de las actividades se realizarán en los centros educativos CEIP Padre Manjón, Lazarillo de Tormes, Juan del Enzina, Meléndez Valdés, Nuestra Señora de La Asunción, Caja de Ahorros, José Herrero, y Villar y Macías. Asimismo, se ha establecido una ratio de 13 menores por monitor.


El programa se desarrollará desde las 9:30 hasta las 13:30 horas, ampliando  el servicio de Madrugadores, -desde las 7:45 horas-, y Tardones, -hasta 15:15 horas-. En este último servicio se incluirá la posibilidad de comedor en todos los centros habilitados, ante la situación detectada de vulnerabilidad social y económica en numerosas familias.


Los programas se ofrecerán por quincenas naturales, dando respuesta a las demanda de las familias, aunque se contempla la posibilidad de que un niño o niña esté el mes completo si así lo requiriese. Los programas Concilias de junio (del 24 al 30) y septiembre (del 6 al 9) tendrán el mismo horario con posibilidad de comedor, con el objetivo de apoyo a la familias para la conciliación de su vida laboral.


Cómo solicitar una plaza 


La solicitud de plazas se realizará del mismo modo que los años anteriores, a través de una plataforma digital para dar mayor agilidad y evitar esperas en las colas a las familias. 


Las solicitudes se presentarán de manera telemática a través de un formulario que estará disponible en la web del Ayuntamiento de Salamanca www.aytosalamanca.es o a través de la web www.apuntatealverano.es desde las 00:00 horas del 12 de mayo hasta el 24 de mayo. No obstante, las familias que tengan cualquier dificultad para formalizar la inscripción vía telemática podrán recibir ayuda en su CEAS municipal con cita previa. (900 550 010).


Se formalizará una solicitud por unidad familiar donde los interesados tendrán que indicar los centros, servicios y los periodos en los que desean participar detallando el orden de preferencia para los que solicita plaza.


Las familias con menos recursos dispondrán de plazas gratuitas y el resto abonarán un precio en función de los ingresos de la unidad familiar. Habrá un orden de prioridad para la adjudicación de las plazas, en primer lugar para los niños de familias de familias vulnerables derivadas por los Centros de Acción Social; en segundo lugar, para familias monoparentales cuyo progenitor trabaje presencial o telemáticamente; y en tercer lugar, para familias donde ambos progenitores trabajen presencialmente. 


Comentarios