¿Qué es la inmunidad de grupo que España alcanzará en 100 días?

VACUNACIÓN MULTIUSOS PRESENTACION-11
|


Pedro Sánchez afirmó el pasado lunes que en poco más de tres meses se alcanzará en España la inmunidad de grupo. ¿Qué es y qué supone esta inmunidad?




Las comunidades autónomas han administrado ya 20 millones de dosis, y como consecuencia, el 13,1 % de la población ya cuenta con la pauta completa de la vacunación y, el 29,1 %, tiene al menos una dosis administrada. Eso supone que en nuestro país ya hay 6,2 millones de personas que ya están completamente vacunadas contra el COVID-19 y 13,7 millones de personas con una dosis administrada.




En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que antes de que finalice el verano, aproximadamente el 18 de agosto, si el ritmo de vacunación continúa como hasta el momento, más del 70% de los españoles estarán ya vacunados contra el coronavirus, y será en ese momento cuando entraremos en la inmunidad de grupo.




Según los expertos, cuando un número suficiente de individuos están protegidos, se crea lo que se conoce como inmunidad de grupo o inmunidad de rebaño, ya que los ciudadanos vacunados actúan como una barrera que impide que el agente infeccioso alcance a los que no están protegidos. Especialistas en salud afirman que esto puede alcanzarse con el ya mendionado 70% o incluso con un porcentaje menor.











 "Estamos empezando a superar esta calamidad", ha asegurado el presidente, haciendo referencia también a la crisis económica y social derivada de la pandemía, y afirma que las dos vías para iniciar una recuperación son la vacunación y el plan de recuperación. "Los datos sobre la vacunación, invitan al optimismo", ha asegurado.




Las previsiones del gobierno pasan por llegar a los diez millones de personas con la pauta completa a final de junio y 25 millones a mediados de julio, antes de alcanzar esos 33 millones en agosto. Gracias a la aceleración del ritmo de vacunación, esta idea ya es factible. A pesar de que en nuestro país existieron problemas iniciales con la compra y la distribución de las vacunas, el pasado 1 de abril se llegó a un nuevo máximo de dosis administradas, siendo 214.631 la cantidad.




A pesar del optimismo del gobierno, hay muchos otros factores que pueden ralentizar la vacunación de los españolas, como la reciente supresión del contrato entre la Unión Europea y Astrazeneca, ya que la UE ha afirmad estar más interasada en vacunas basadas en ARN mensajero, como es el caso de las de Pfizer y Moderna.








A pesar de ello, los objetivos puestos por Sánchez siguen siendo objetivos ya que, aún sin Astrazeneca, España tiene disponibles 2,8 millones de dosis de otros tres fabricantes, contando las 1,7 millones de Pfizer que llegaron ayer. Y es que solo con las que envía la farmaceutica cada lunes, teniendo en cuenta que quedan tres lunes hasta el inicio del verano, eso supondrá 5,1 millones de dosis más de Pfizer, eso sin sumar las ya recibidas y aún disponibles, tanto de Pfizer como de Moderna y de Janssen.




Aunque ya puede disiparse la luz al final del túnel, las autoridades han recordado a la población que todavía hay un gran número de contagios diarios, y aunque parece que en nuestro país la temida "cuarta ola" no ha provocado un gran número de daños, aún no estamos fuera de peligro, y debemos seguir siendo prudentes para lograr salir de esta situación con el mínimo número posible de pérdidas.




Malena Sánchez




.



Comentarios