Castilla y León pedirá de nuevo el toque de queda si el Supremo lo aprueba para otras comunidades

23102020-78
|

El pasado domingo, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha advertido que el Ejecutivo autonómico estudiará pedir un toque de queda para Castilla y León si el Tribunal Supremo aprueba esta medida para otras comunidades autónomas. «Si llegara ese caso, veríamos, pero antes hay que esperar a lo que diga el Supremo», ha recalcado.


El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un real decreto ley que considera la posibilidad de que los gobiernos de las comunidades autónomas puedan recurrir ante el Supremo las decisiones de los tribunales superiores de cada territorio sobre las restricciones que limitan los derechos fundamentales. 


Igea criticó las duras imágenes que se han visto la noche del sábado al domingo con el fin del estado de alarma: “son actos que no se pueden volver a repetir”. Además, dejó muy claro que esos casos no hacen referencia a la “inmensa mayoría” de la población, ya que esa gran parte de los salmantinos se ha comportado con “sentido común”. 


Por otro lado, negó que la Junta haya retirado el toque de queda en la Comunidad sino que ha sido el Estado, y fue entonces cuando señaló que el Gobierno autonómico decretó, por dos veces, el toque de queda. En ambos casos, recordó, que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) declinó los dos decretos. El vicepresidente de la Junta ha recordado que ya habían advertido que "era muy pronto para pasar de cero a cien", por lo que no dudó en acusar al Gobierno de la Nación de “absoluto irresponsable” por haber permitido que el estado de alarma decayera.




Manuel Diego Berrocal


Comentarios