El apoteósico fin del Estado de Alarma

TOCQUE DE QUEDA FUERA PLAZA MAYOR CONCENTRACION-3
|


El pasado día 8 de mayo, a las 00:00, se declaró el esperado fin del Estado de Alarma en nuestro país, y las consecuencias no se hicieron esperar




Apenas unos minutos después de que el reloj diera la media noche, centenares de personas de diversas ciudades de España salieron a reunirse en masa para celebrar la tan ansiada "libertad": el fin del toque de queda, el fin de las restricciones de movilidad y el fin de unas medidas que, según han informado ya las autoridades, tardarán poco en restablecerse.




Los casos de las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla y por desgracia, Salamanca, fueron especialmente comentados debido al gran número de imágenes y videos que rápidamente se difundieron por las redes sociales y, a raíz de estos, ha surgido un debate social entre quienes culpabilizan a todos aquellos que se reunieron y quienes no.




Miles de personas han manifestado su desacuerdo con quienes decidieron reunirse masivamente, pero una gran parte de la sociedad, aunque no les defiende, considera que el problema es algo mucho más global que no debe enfocarse meramente como "jóvenes que salen de botellón". "¿Por qué se me ataca por reunirme al aire libre con mis amigos y nadie critica al hecho de que deba ir a trabajar con centenares de personas en un vagón de metro donde la distancia de seguridad y la ventilación son inexistentes?" - comentaba una usuaria de las redes sociales.




En Madrid, el descontento ha sido aún mayor, dado que debido a las aglomeraciones fomentadas por partidos en las elecciones de la pasada semana, muchos tachan de "hipócrita" el comportamiento de los políticos. "En Madrid no puedes salir sin que te critiquen a no ser que sea para ir a un meeting " - compartía en las redes un madrileño descontento.








Castilla y León ha sumado hoy 141 nuevos positivos y 2 defunciones, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 230.481. Salamanca cuenta con la incidencia acumulada a 7 días del COVID más baja de la comunidad y, debido a eso, el presidente de la Junta ha afirmado esta mañana que “Si se sigue frenando el contagio, desde la Junta de Castilla y León no nos planteamos ni pedir toque de queda ni cierre perimetral” y que “Vamos a analizar la situación y actuaremos en función de la evolución de la pandemia”. Por tanto, en un principio, no volverían a imponer las medidas restrictivas a no ser que aumentara de forma significativa el número de casos.





Las autoridades ya han hecho declaraciones sobre los acontecimientos sucedidos la noche del sábado. El exministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó que "la pandemia continúa pese al fin de esta medida jurídica", mientras José Luis Martínez-Almeida aseveró que "la libertad no consiste en infringir las normas".







Malena Sánchez



Comentarios