El director del C. M. Guadalupe, Javier Mérida, analiza las novatadas en los Colegios Mayores en un libro pionero

3
|

Las novatadas. El Maltrato como diversión es la nueva obra coordinada por el antropólogo burgalés Ignacio Fernández de Mata en la que colabora, entre otros autores, el director del Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). La publicación, editada por Aula Magna de McGraw Hill, es pionera en abordar este fenómeno desde diferentes perspectivas atendiendo a su historicidad, costumbres, efectos, secuelas, conflictos psicológicos y sociales y problemas culturales o de género. Con este análisis se pretende dar luz a un ritual de iniciación sustentado en la humillación y en el abuso de poder.


El director del Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe de la UPSA, Javier Mérida Arjona, ha colaborado en la publicación Las novatadas. El Maltrato como diversión, coordinada por el profesor de Antropología Social de la Universidad de Burgos, Ignacio Fernández de Mata. La obra, pionera en esta temática, recoge diferentes experiencias profesionales e investigaciones académicas de varios profesionales que trabajan cerca de la problemática y conocen las consecuencias derivadas de las acciones que lesionan los derechos individuales. En ella se aborda no solo el fenómeno de las novatadas, sino su justificación, su historicidad, costumbres, efectos, secuelas, conflictos psicológicos y sociales, así como problemas culturales y de género que derivan de estas acciones.


El libro, editado por Aula Magna de McGraw Hill, ofrece, además, una mirada global y comparada con otros escenarios, buscando similitudes con las fraternidades americanas y aportando la posición de las autoridades académicas en estos casos y las medidas implementadas para su erradicación en otros centros.


Este trabajo multidisciplinar, pionero en su ámbito, pretende ser un referente en la materia, apostando por el análisis de la realidad universitaria española desde una visión global y de complejidad creciente. Su publicación desea contribuir al debate constructivo, despertando conciencias y promoviendo una reflexión alejada de tópicos.


Los autores de la obra aportan diferentes investigaciones en este ámbito. En total, son siete capítulos que tratan de ofrecer una visión de conjunto desde diversas perspectivas. 


El editor del libro, Ignacio Fernández de Mata, doctor en Historia y doctor en Antropología Social de la Universidad de Burgos (UBU), inicia la obra con una introducción donde justifica el origen del estudio: el boicot sufrido en 2019 en unas jornadas sobre novatadas universitarias de la UBU que no llegaron a celebrarse. Posteriormente, su aportación se centra en dos capítulos titulados ‘Ni rito, ni tradición’ y ‘El maltrato estudiantil y sus sustratos culturales’, en los que analiza las fuentes literarias, etnográficas e históricas y otras formas de violencia social en el escenario europeo, todo ello sin olvidar el peso de la juventud como grupo cultural.


En el ámbito histórico y jurídico de los Colegios Mayores destaca la aportación que realiza el director del Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe de la UPSA, Javier Mérida Arjona. Su colaboración, titulada ‘El binomio novatadas-Colegios Mayores. Responsabilidades, complicidades y compromisos’, realiza una aproximación al contexto universitario español. 


La vinculación profesional de Mérida con los centros universitarios ayuda a comprender el problema normativo, la incapacidad del legislador a la hora de acometer una reforma del Reglamento de Disciplina Académica de 1954 -un legado preconstitucional y obsoleto que dificulta la toma de decisiones-, y la necesidad de crear estructuras colegiales de acogida, de resignificación de liderazgos y de una cultura organizativa proclive a la transversalidad de roles. 


Además, el autor opta por reescribir tradiciones y fomentar la cohesión grupal, sin olvidar la formación y la concienciación de los responsables académicos de los colegios mayores, además de los decanos y directores de facultades y escuelas universitarias. Para el director del C. M. Nuestra Señora de Guadalupe, en este proceso es necesario saber guiar y acompañar.


Sobre el dilema normativo existente en la actualidad, Mérida apuesta por la creación de un Reglamento de Convivencia y Disciplina Universitaria que regule la materia, consolidando así una norma nacional que proteja derechos fundamentales y que articule un paraguas legal más allá de la particularidad de las Universidades.


Comentarios